Política

Ministerio Público y Tribunales Ambientales: lo que se votó en el Pleno de la Convención

Horizontal nos trae un nuevo informe sobre lo votado en el pleno, donde destacan normas de la Comisión de Sistemas de Justicia.

A la fecha, van 374 artículos aprobados. AGENCIA UNOA la fecha, van 374 artículos aprobados. AGENCIA UNO
A la fecha, van 374 artículos aprobados. AGENCIA UNO

¿Qué pasó?

Ayer se votó el informe de reemplazo del tercer bloque temático de la Comisión de Sistemas de Justicia, último informe de esta Comisión. De los 91 artículos presentados al Pleno se aprobaron total o parcialmente 47 de ellos, por lo que la Comisión deberá presentar nuevas propuestas respecto de aquellos que no alcanzaron los 103 votos en el Pleno.

¿Qué fue lo más destacado?

De las normas aprobadas por el Pleno destacan las siguientes: 

Tribunales Ambientales: Si bien resulta positiva la creación de una justicia especializada en la materia, se arriesga judicializar gran parte de los proyectos de inversión generando aún más incertidumbre para la inversión en nuestro país. A esto se le suma la consagración de la Defensoría de la Naturaleza en el Artículo 30, que tendrá un rol relevante en la judicialización de los procedimientos ambientales.

Ministerio Público: La convivencia del Fiscal Nacional con este Comité genera la incertidumbre respecto a quién conducirá el Ministerio Público y la política de persecución penal del país. Ha existido un amplio consenso en que la conducción de la política penal por un órgano colegiado difumina la responsabilidad y afectará negativamente este órgano. Una gran mayoría de los órganos persecutores tienen una autoridad unipersonal, y la actual propuesta constitucional parece avanzar en la dirección opuesta.

Tribunales Electorales: El artículo 55 aprobado entrega la gestión administrativa y la superintendencia directiva y correccional de estos tribunales y de los tribunales electorales regionales al Consejo de la Justicia. Esto consolida un Consejo de la Justicia que se transforma en un órgano que acumula un extraordinario poder, cuya integración contempla una minoría de jueces y que por lo tanto arriesga su politización y, con ello, la politización de la justicia electoral. 

Acción de tutela de derechos fundamentales: El actual “recurso de protección” se reemplaza por estas acciones de tutela, lo que es especialmente relevante dado el detallado catálogo que se está generando. Además, se priva a las Cortes de Apelaciones del conocimiento de estos recursos, lo que amenaza con generar un sin fin de interpretaciones, lentitud en la resolución de estas acciones y mayor incertidumbre respecto al alcance de las disposiciones de esta Constitución.

Fueron rechazados muchos artículos e inciso de artículos que volverán a la comisión para una nueva propuesta. Dentro de estos destacan el grueso de la regulación del Banco Central, la existencia de una Defensoría de las Víctimas y las normas para la reforma de la nueva Constitución.

A la fecha, van 374 artículos aprobados.

José Manuel Astorga y José Antonio Valenzuela

Equipo Constitucional de Horizontal+ info

Más Noticias

Más Noticias