Política

Ministerio de Minería lamenta "desinformación" respecto a licitación del litio

La cartera dirigida por Juan Carlos Jobet recalca que se acogieron todas las solicitudes del comando de Gabriel Boric.

El ministro Jobet se reunió el 5 de enero con Izkia Siches. AGENCIA UNO
El ministro Jobet se reunió el 5 de enero con Izkia Siches. AGENCIA UNO

A través de un comunicado el Ministerio de Minería lamentó una supuesta “desinformación” generalizada respecto a la licitación del litio, luego que dos empresas se adjudicaron cuotas de extracción del mineral en nuestro país, pese a los cuestionamientos de la oposición y del gobierno entrante de Gabriel Boric.

Según recalcó la cartera dirigida por Juan Carlos Jobet, contrario a lo dicho posteriormente por el mandatario electo, La Moneda acogió los requerimientos presentados por el equipo de Boric en una reunión previa que sostuvieron.

“El Ministerio de Minería lamenta la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio”, indicaron al inicio del documento.

Respecto a la reunión del 5 de enero donde estuvo presente el ministro Jobet, como representante del gobierno, e Izkia Siches del equipo de Boric, aseguraron que “se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro”.

“De hecho, en minuta enviada al Ministerio de Minería por los propios asistentes dice textualmente: Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso", contó la cartera, junto con agregar que las señales que se dieron públicamente apuntaban a “incorporar una serie de criterios” que estaban ausentes en el proceso.

Las correcciones que aceptó Minería tras reunión con comando

En el comunicado, el Ministerio de Minería explicó que al comienzo de la reunión entre el gobierno saliente y el entrante plantearon la “dificultad para postergar la adjudicación”, por lo que, finalmente, el equipo de Gabriel Boric se abrió a incorporar modificaciones.

Las tres pincipales propuestas fueron: incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, redistribuir recursos a las comunidades y usar los montos para invertir en investigación y desarrollo (I+D), según detalló Minería.

Al respecto, la cartera advirtió que “el ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (se presentaron las ofertas) ya no es posible”, por lo que los primeros dos puntos “se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban”.

La inversión en I+D, según dijo el actual gobierno, “se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”.

Por su parte, el ministro Jobet aclaró en el documento que “siempre he buscado los acuerdos. En ese espíritu nos juntamos con el equipo del presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos”.

“Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado”, reiteró el biministro.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias