Política

Ministerio de Relaciones Exteriores pide a Rusia retiro de tropas en Ucrania

Desde la cancillería abordaron la situación de los chilenos residentes en Ucrania y los posibles efectos económicos del conflicto armado.

La ministra de Relaciones Exteriores confirmó que Chile se cuadrará con las sanciones en contra de Rusia que determine el Consejo de Seguridad de la ONU. AGENCIA UNOLa ministra de Relaciones Exteriores confirmó que Chile se cuadrará con las sanciones en contra de Rusia que determine el Consejo de Seguridad de la ONU. AGENCIA UNO
La ministra de Relaciones Exteriores confirmó que Chile se cuadrará con las sanciones en contra de Rusia que determine el Consejo de Seguridad de la ONU. AGENCIA UNO

Tras reunirse en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, dio a conocer la postura de Chile frente al conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo a la secretaria de Estado, nuestro país hace un llamado directo para que Rusia “retire sus tropas y especialmente para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y así mismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

“Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo, diplomática y la solución pacífica de los conflictos”, indicó Valdivia.

En esta línea, la canciller confirmó que Chile apoyará las sanciones que apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en contra de Rusia.

Situación de chilenos en Ucrania y efectos económicos del ataque

Durante su conversación con los medios de comunicación, la ministra Carolina Valdivia abordó la compleja situación de los chilenos que residen en Ucrania.

Según expresó la ministra, hasta el momento han contabilizado a 53 compatriotas en distintas ciudades de Ucrania.

Pese a que Chile no tiene embajada ni consulado en Ucrania, de acuerdo a la canciller Valdivia, sí tienen una sede en Polonia y sus fronteras están abiertas para el escape de nuestros compatriotas.

“Les hemos señalado a los compatriotas que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte para que puedan salir del país”, contó.

Por último, respecto a los eventuales efectos económicos para nuestro país tras el inicio del conflicto bélico, Carolina Valdivia aclaró que “sí se van a producir efectos económicos en un alza probablemente del precio del petróleo y otros combustibles”.

“Conociendo cuáles son las mayores exportaciones de Ucrania también se podría producir un aumento en el precio del trigo. Sabemos que Ucrania es uno de los grandes países productores. En Chile tenemos una baja exposición en materia comercial con Rusia y Ucrania, pero seguiremos mirando de forma atenta el precio del petróleo”, cerró la ministra de Relaciones Exteriores.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias