Política

Ministra Antonia Orellana pide rechazar quinto retiro: "Condiciona nuestro programa de Gobierno"

La ministra de la Mujer precisó que la retención del 10% para los deudores de pensiones de alimentos no logra compensar el eventual efecto que tendrá la medida en la inflación.

Orellana dejó en claro que entregar un quinto retiro afectará a las jefas de hogar, que "en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar". AGENCIA UNO/ARCHIVOOrellana dejó en claro que entregar un quinto retiro afectará a las jefas de hogar, que "en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Orellana dejó en claro que entregar un quinto retiro afectará a las jefas de hogar, que "en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, hizo un llamado al Congreso Nacional para que no apoyen las propuestas que buscan establecer un quinto retiro de los fondos de pensiones.

La secretaria de Estado dedicó estas palabras a los parlamentarios del oficialismo, indicando que esto afectará el desarrollo del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con radio Universo, la ministra Orellana cuestionó que, de aprobarse un quinto retiro, “condiciona bastante nuestro programa en términos económicos. Por lo tanto, los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsable del éxito del Gobierno”.

En línea con lo expresado por el Ejecutivo, Orellana planteó que "si sube la inflación y aumentan distintas cosas, las medidas que anunciamos ayer (jueves) pierden su potencial efecto beneficioso".

“Le pedimos a los parlamentarios responsabilidad con ese programa, que ellos también nos ayudaron a difundir en las calles cuando estábamos en campaña”, puntualizó.

Consultada sobre el caso de las mujeres que podrán recibir la retención del quinto retiro por parte de los deudores de pensiones de alimentos, la titular de la Mujer aseguró que esta situación no logra compensar el efecto que generará la inflación en sus bolsillos. 

La ministra también precisó que la retención del retiro para los deudores de pensión de alimentos no es un argumento sólido para aprobar una nueva extracción de los ahorros previsionales.

"El efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esa deuda de pensión alimenticia no alcanza a inclinar la balanza a favor de lo profundamente negativa que es la inflación para las mujeres", sostuvo Antonia Orellana, quien dejó en claro que buscan desarrollar otros mecanismos para retener esos recursos sin afectar la economía.

Orellana dejó en claro que entregar un quinto retiro afectará a las jefas de hogar, que "en su mayoría, son mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar".

Más Noticias

Más Noticias