Política

Ministra Jara en OIT: "Estamos llevando adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social"

"Lo que hoy existe es un sistema que, impuesto en la dictadura, vive una profunda crisis de suficiencia y legitimidad social”, afirmó.

“Adicionalmente, quiero destacar que hemos estado desplegando una robusta agenda de igualdad de género en los ámbitos laboral y previsional".
“Adicionalmente, quiero destacar que hemos estado desplegando una robusta agenda de igualdad de género en los ámbitos laboral y previsional".

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, compareció ante la Conferencia Internacional del Trabajo donde defendió las reformas sociales que pretende impulsar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

“Esto es lo que le da sentido al Proceso Constituyente en curso y a la agenda de transformaciones que inauguramos el 11 de marzo de este año”, indicó en el evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza.

En materia de pensiones, hizo alusión a la preforma previsional del Ejecutivo, argumentando que esto permitirá instaurar un sistema de seguridad social en Chile. 

“Como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT. Lo que hoy existe es un sistema que, impuesto en la dictadura, vive una profunda crisis de suficiencia y legitimidad social”, afirmó.

Como parte del trabajo prelegislativo para ingresar la reforma previsional, el Ejecutivo llevó adelante los Diálogos Sociales Tripartitos por Pensiones Dignas, realizados en todas las regiones del país. Este miércoles se hizo la última instancia, en la Región del Biobío. Para estos Diálogos Sociales se contó con la asesoría técnica de la OIT y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta última entidad sistematizará los resultados.

Junto con exponer las iniciativas que se han implementado para revertir los efectos de la pandemia, como el Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya, la ministra Jara señaló, en materia laboral, que “hemos avanzado en elevar el salario mínimo, con un incremento significativo y superior al de los últimos 25 años. Y lo hemos hecho con diálogo con empleadores y trabajadores”.

Asimismo, bajo los mismos principios del diálogo tripartito “avanzaremos en la justa reducción de la jornada laboral a 40 horas”, dijo.

“Adicionalmente, quiero destacar que hemos estado desplegando una robusta agenda de igualdad de género en los ámbitos laboral y previsional, entre otros, para darle concreción a la definición de nuestro programa de ser el primer Gobierno feminista de la historia de Chile”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias