Política

Ministra Jara y reforma de pensiones: "Los fondos actuales de los cotizantes se van a mantener en las AFP"

“Respecto a las nuevas cotizaciones, deberemos trabajar y construir un sistema de seguridad social”, indicó la titular del Trabajo.

"Si creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios". AGENCIA UNO"Si creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios". AGENCIA UNO
"Si creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios". AGENCIA UNO

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, se reunió con representantes de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), en el marco de los diálogos de cara a la reforma previsional y el proyecto de 40 horas laborales.

En la oportunidad, la secretaria de Estado se refirió a la propiedad de los fondos de pensiones, precisando que "los fondos actuales de los cotizantes se van a mantener en las AFP, nosotros no hemos innovado en la materia. Respecto a las nuevas cotizaciones, deberemos trabajar y construir un sistema de seguridad social".

Sin embargo, la ministra Jara puntualizó que "nada está escrito en piedra y queremos conversar, pero no tenemos ninguna intención de innovar respecto de los ahorros que ya están en los fondos de pensiones".

"Si creemos que es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización, avanzar en solidaridad que incluya mecanismos de reparto para la entrega de los beneficios y avanzar en lo fundamental, que es el aumento de las pensiones actuales y futuras", argumentó.

Sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, Jara sostuvo que se está estudiando la moción presentada por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (actualmente, ministra vocera de Palacio). “Estamos comprometidos en avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas”, enfatizó.

Consultado sobre esta iniciativa, Juan Sutil, presidente de la CPC, dijo que “creo que es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro. Así que iremos trabajar en ello y esperamos contribuir en esos acuerdos, en esa gradualidad, en esa forma de hacer bien las cosas”.

En cuanto al aumento del salario mínimo, Jara informó que se está trabajando en la elaboración del proyecto de ley y que se están estudiando los apoyos que se les brindarán las pymes. 

Más Noticias

Más Noticias