Política

Ministra Siches anuncia medidas para la macrozona sur y descarta nuevo estado de excepción

La titular del Interior se reunió con los máximos jefes de Carabineros y la PDI tras el violento ataque registrado en la provincia de Arauco.

La ministra durante la reunión con los jefes de las policías. MIN. DEL INTERIORLa ministra durante la reunión con los jefes de las policías. MIN. DEL INTERIOR
La ministra durante la reunión con los jefes de las policías. MIN. DEL INTERIOR

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció durante este viernes una serie de medidas para incrementar la seguridad en la macrozona sur tras los graves hechos de violencia registrados durante los últimos días en las regiones de la macrozona sur.

La autoridad se reunió en el Palacio de La Moneda con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y con el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, con quien en conjunto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, analizó el ataque que terminó con la destrucción de una treintena de camiones en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco.

Tras el encuentro, Siches lamentó los hechos y reconoció que "este es un escenario que no es de una solución sencilla, como tampoco inmediata, pero están acá todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía".

“Hemos acordado una serie de medidas estratégicas y operativas para enfrentar en lo inmediato, mientras seguimos trabajando en las soluciones de fondo de un problema tan complejo como el que enfrentamos”, manifestó.

Entre las acciones anunciadas se encuentra la inversión por $5.500 millones para la compra de equipamiento que permita mejorar las condiciones de seguridad en Biobío y La Araucanía. A ello se agregan planes en obras públicas para evitar los ataques en las carreteras concesionadas. También se incluye el fortalecimiento de las medidas de asistencia a las víctimas, las que incluirán a los conductores de camiones.

Siches también descartó un posible decreto de estado de excepción para la macrozona sur, a pesar de las solicitudes de los gremios de camioneros, que buscan avanzar en la medida.

“La evaluación que hemos hecho en conjunto con las policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad pero las capacidades operativas que permite el estado de excepción, nos parece que hasta la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”, expresó.

La ministra señaló además que “consideramos que (el estado de excepción) no permite ni dota a las capacidad locales algo muy sustantivo, por lo mismo hemos estado fortaleciendo las medidas que dotan a las policías en el trabajo del orden público”.

Más Noticias

Más Noticias