Política

Ministra Siches respaldó a Carabineros: "No vamos a tolerar la golpiza a nuestros funcionarios"

La titular del Interior entregó un mensaje en medio de la conmemoración del Día del Joven Combatiente y tras participar de una reunión técnica para abordar los hechos de violencia en Plaza Baquedano.

La autoridad entregó aseguró que seguirán trabajando en la modernización de la policía uniformada. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad entregó aseguró que seguirán trabajando en la modernización de la policía uniformada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad entregó aseguró que seguirán trabajando en la modernización de la policía uniformada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó durante este martes su respaldo a Carabineros, en una jornada marcada por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

La secretaria de Estado participó de una reunión técnica con autoridades como el ministro de Economía, Nicolás Grau; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC); y los generales de la policía uniformada Enrique Monrás y Marcelo Araya, con quienes evaluaron las medidas para abordar los hechos de violencia registrados cada viernes en Plaza Baquedano.

En un mensaje enviado a la prensa, la jefa de gabinete planteó que “quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo de todo nuestro ministerio para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”.

No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”, expresó.

La ministra agregó que "seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad, lo haremos dialogando y revitalizando varios afectados y sus pymes, pero también buscando modernizar a nuestras policías y hacer más eficiente su labor".

De esta forma la autoridad cambió de tono, especialmente tras los confusos hechos registrados el viernes pasado tras la marcha convocada por la Confech, la que estuvo marcada por el caso de un funcionario de Carabineros, que usó su arma de servicio en medio de un ataque en su contra, en una acción que dejó a un joven de 19 años con heridas superficiales.

Una vez conocido el incidente, tanto Siches como el resto de las autoridades del Gobierno habían considerado la situación como “gravísima”, ordenando un sumario administrativa para determinar las posibles responsabilidades del uniformado. La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, incluso reflotó la opción de avanzar en una “refundación” de la institución.

Con el pasar de las horas se fueron conociendo más antecedentes, como un video en donde se vio como el carabinero que disparó era atacado por una turba de encapuchados. Estas evidencias sirvieron para que el policía quedara en libertad, luego que el tribunal respaldara el accionar por “legítima defensa”.

Más Noticias

Más Noticias