Política

Ministra Tohá confirmó que viajará este viernes a la región de La Araucanía

La ministra del Interior descartó que su gira por la región sea una “avanzada” de la eventual gira que realizaría el presidente Gabriel Boric.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que viajará a la región de La Araucanía. AGENCIA UNO
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que viajará a la región de La Araucanía. AGENCIA UNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que este viernes viajará a la región de La Araucanía, zona que se encuentra bajo estado de excepción constitucional por los graves hechos de violencia registrados durante los últimos meses.

La jefa de gabinete arribará a la zona junto con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien sostendrá reuniones con varias autoridades locales.

Durante su llegada al Palacio de La Moneda, la que realizó en bicicleta a propósito de la conmemoración del Día Sin Auto, la secretaria de Estado entregó detalles de la gira, precisando que será la primera de “varias más” que se deberán concretar.

"Con varios de ellos (las autoridades locales) nos hemos encontrado acá en Santiago, pero es muy distinto hacerlo en el territorio", expresó.

Al ser consultada sobre si su viaje sería una “avanzada” para la eventual primera gira del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, la ministra Tohá comentó que "no es una avanzada, es un viaje de la ministra y el presidente está armando su viaje con todo lo que corresponde, porque tenemos muchas cosas que trabajar".

Cuando el presidente vaya, hemos dicho que no va a ser una visita, sino que va a ir con una agenda contundente, pero no anticipemos eso”, precisó.

La fallida visita de Siches

El viaje de la ministra Carolina Tohá a la región de La Araucanía ocurrirá seis meses después de que su antecesora, Izkia Siches, concretara una primera y fallida visita.

En marzo pasado, con apenas un par de días en el cargo, la entonces secretaria de Estado intentó llegar a la comunidad de Temucuicui, donde fue recibida con disparos. La situación marcó un antes y un después en la estrategia del Gobierno, que buscaba acercarse a las partes en conflicto en la Macrozona Sur.

Hace algunas semanas Tohá recordó este incidente y manifestó que si bien la mirada de la ex ministra iba “en la dirección correcta”, la forma en la que se planificó el viaje no fue la correcta, apuntando a una “ingenuidad” a la hora de concretarlo.

Más Noticias

Más Noticias