Política

Ministra Tohá espera acuerdo para "despejar dudas" sobre el TPP-11

La ministra del Interior espera que el tratado se resuelva de manera similar como se hizo con el Acuerdo de Escazú, logrando un respaldo transversal.

Carolina Tohá espera que se logren acuerdos para resolver la firma del TPP-11. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Carolina Tohá espera que se logren acuerdos para resolver la firma del TPP-11. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se mostró confiada con alcanzar un acuerdo que permita la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que lleva años con su tramitación frenada en el Congreso Nacional.

La alianza ha sido firmada por varios países, entre ellos Perú y Uruguay. A ello se sumó el interés de China, una de las principales economías del mundo, que también buscaría incorporarse.

Tohá habló sobre el tema y afirmó que espera que el pacto quede despejado de la misma manera con la que se logró avanzar con el Acuerdo de Escazú, el que logró aprobarse luego de haber estado en el congelador durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

Vamos a trabajar también, y tengo confianza en que lo vamos a lograr, para que así como lo hicimos con Escazú (podamos) llegar a un acuerdo con TPP-11, despejar las dudas, encontrar una manera de que ese acuerdo sea compatible con todos los compromisos que tenemos como Gobierno y que estaban en el programa del presidente Boric”, expresó la jefa de gabinete al programa Estado Nacional de TVN.

La secretaria de Estado manifestó que “tenemos que llegar a ese acuerdo, y vamos a trabajar… tenemos ya hablados los primeros pasos para así igual como se hizo con Escazú (…) que el presidente Piñera no lo puso nunca en votación, pero cuando nos sentamos a trabajar logramos que se aprobara transversalmente”.

Tohá explicó que “lo que queremos hacer con TPP-11 es lo mismo, estamos trabajando con varios países para hacer side letters, que son en el fondo acuerdos para limar puntos en los que tenemos diferencias, de manera que todo aquello que ha causado aprehensiones se despeje y podamos tener un acuerdo que sea plenamente compatible con el interés de Chile, de estar en este mundo que ha cambiado tanto en estos años, que es tan desafiante”.

“Somos un país pequeño, pero si tenemos socios y tenemos reglas justas podemos desarrollarnos y alcanzar la meta que Chile quiere: desarrollo justo”, concluyó.

Las diferencias en el oficialismo con el TPP-11

El TPP-11 ha sido uno de los temas más controvertidos dentro del oficialismo debido a la oposición rotunda de algunos sectores, quienes insisten con que Chile no debería ser parte de la alianza.

En diciembre de 2021, antes de llegar al Gobierno, el ahora ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, planteó que “dentro de nuestra carpeta no está proyectado en ningún caso”.

La postura del Ejecutivo sobre el pacto también había quedado en entredicho con la designación del cientista político José Miguel Ahumada como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. El académico es un reconocido crítico a los tratados de libre comercio y durante su gestión se ha reunido con organizaciones como "Chile Mejor sin TLC".

A finales del año pasado, los ex asesores económicos del presidente Boric, Andrea Repetto y Eduardo Engel, se manifestaron a favor de aprobar el TPP-11, planteando que “Chile, como economía pequeña no tiene otra estrategia posible de desarrollo que una basada en ser abierta y competitiva”.

Más Noticias

Más Noticias