Política

Ministra Tohá espera que para los 50 años del golpe "tengamos acordada una nueva Constitución"

La titular del Interior espera que la nueva Carta Magna sea resuelta de manera rápida, algo que estaría acordado con la mayoría de las fuerzas políticas.

La ministra Tohá también respondió a la advertencia que lanzó el senador comunista Daniel Núñez. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Tohá también respondió a la advertencia que lanzó el senador comunista Daniel Núñez. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló este viernes que espera que el proceso constituyente avance de manera rápida, para que se cuente con una nueva Carta Magna antes de aniversario 50 del golpe de Estado del 11 del septiembre de 1973.

La nueva secretaria de Estado, que participó de las primeras conversaciones con las diversas fuerzas políticas para dar continuidad al cambio constitucional tras la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida, deslizó posibles plazos para las definiciones, en medio de las dudas de la oposición.

“Lo mejor para Chile sería que el próximo año tengamos el proceso constituyente resuelto (...) yo esperaría que cuando se conmemoren los 50 años del golpe de Estado tengamos acordada una nueva Constitución, sería lo más sano para todos y todas”, expresó la jefa de gabinete a Radio Cooperativa.

Tohá explicó que en el encuentro para definir la nueva ruta constitucional “estuvieron todos, Chile Vamos, el Partido de la Gente, las coaliciones que apoyan al Gobierno; el único que no estuvo fue el Partido Republicano. Y ahí se dijo transversalmente que esto debe ser rápido y con el mayor esfuerzo”.

Las advertencias del PC

La ministra Carolina Tohá también abordó los dichos del senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, quien advirtió que si el Gobierno no cumple con el programa “tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”.

El lenguaje de las advertencias no es lo que necesitamos. Necesitamos una mirada muy a fondo de lo que pasó en nuestra sociedad con motivo del resultado que tuvimos el domingo. Y el desafío como Gobierno y coalición es buscar una manera de cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía, a partir de la realidad que tenemos hoy”, afirmó.

La integrante del comité político añadió que "tenemos que tener la capacidad de leer el momento, de encontrar herramientas en este contexto, de recuperarnos de lo que pasó el domingo pasado para sacar adelante las promesas ciudadanas. No basta solamente con reafirmarlas y mover esas banderas".

Más Noticias

Más Noticias