Política

Ministra Uriarte espera avanzar "cuanto antes" con proceso para una nueva Constitución

La ministra de la Segpres participó de la ceremonia Fraternitas de la República, realizada por la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta

La ministra Uriarte participó de la ceremonia Fraternitas de la República. SEGPRES
La ministra Uriarte participó de la ceremonia Fraternitas de la República. SEGPRES

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó que desde el Gobierno están convencidos con avanzar “cuanto antes” en el camino que permita una nueva Constitución, considerando la victoria del Rechazo al texto de la Convención Constitucional en el plebiscito del domingo pasado.

La autoridad participó este sábado de la nueva versión de Fraternitas de la República, ceremonia republicana, laica y democrática, que fue encabezada por Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta.

Tras el encuentro, en donde participaron otras autoridades como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), junto con diputados, senadores y alcaldes de diversos sectores, la secretaria de Estado fue consultada sobre los avances en el diálogo constituyente.

“El Gobierno valora enormemente el hecho de que hoy exista una mesa que esté liderada por el presidente del Senado y por el presidente de la Cámara de Diputados que estén conversando acerca de cómo implementar un mecanismo para tener una nueva Constitución”, expresó Uriarte en declaraciones consignadas por La Tercera.

La ministra afirmó además que la ciudadanía “quiere tener certezas y naturalmente, cuando tengamos con prontitud un itinerario y una resolución que nos dé un camino de salida con una nueva Constitución será algo bueno”.

Además, la secretaria de Estado planteó que “estamos convencidos que todos aquellos que habitan en nuestra patria tienen una necesidad de certezas, en consecuencia, cuanto antes tengamos un nuevo texto Constitucional mejor será para Chile”.

Ana Lya Uriarte reconoció que era “difícil” hablar sobre fechas, aunque se mostró confiada con que tanto la Cámara de Diputados como el Senado trabajarán con la celeridad posible.

Durante el viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, aludió a una fecha simbólica para tener una propuesta de nueva Constitución lista, recordado que el 11 de septiembre del próximo año se conmemorarán los 50 años del golpe de Estado.

Más Noticias

Más Noticias