Política

Ministra Vallejo defiende instauración de Estado de Excepción: "No estamos declarando guerra"

“No estamos habilitando a Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales, o a comunidades o territorios de comunidades, ni de chilenos o del pueblo mapuche”, puntualizó la vocera Vallejo.

"Estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Vivir en la Macrozona Sur", sostuvo Vallejo. AGENCIA UNO
"Estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Vivir en la Macrozona Sur", sostuvo Vallejo. AGENCIA UNO

La vocera Camila Vallejo defendió la declaración de Estado de Excepción acotado en la macrozona sur, indicando que se busca permitir el despliegue del plan del Buen Vivir en el sector, además de recalcar que las Fuerzas Armadas solo se centrarán en el resguardo de las rutas.

En entrevista con 24 Horas, Vallejo destacó que esta medida es "la mejor fórmula intermedia para poder cumplir con el objetivo que nos mandató el Presidente de la República que es proteger y resguardar las rutas estratégicas para poder desplegar con mayor tranquilidad el plan del Buen Vivir que tenemos pensado para el Wallmapu".

La vocera entregó detalles de la discusión que se dio en La Moneda, indicando que analizaron dos propuestas, pero el "decreto de Estado de Excepción acotado a las rutas fue el mejor mecanismo dialogado y conversado con el oficialismo".

Si bien reconoció que la presencia militar en la zona “no es el ideal”, apuntó que estarán solo en las rutas “para poder desarrollar un plan integral en la zona. No podemos permitir más interrupciones del tránsito, esto dificulta a la población”.

"No estamos habilitando a Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales, o a comunidades o territorios de comunidades, ni de chilenos o del pueblo mapuche (...) todo lo que se trata de orden y seguridad fuera de los caminos tiene que actuar la policía", dejó en claro.

Junto con ello, se le recordó a la vocera Camila Vallejo su rechazo al Estado de Excepción cuando estaba en la Cámara de Diputados, donde declaró en su momento que "no vamos a avalar que este gobierno criminal siga violando DD.HH. y votaremos en contra del estado de excepción en la Araucanía, usen la inteligencia y no las armas".

Frente a sus palabras, Vallejo argumentó que "lo sigo pensando, por eso con nuestro Gobierno no estamos declarando guerra, estamos resguardando rutas para poder dialogar, desarrollar un plan integral del Buen Vivir en la Macrozona Sur (...) y, además, aportar con más inteligencia, que es algo que ha sido parte central del despliegue de la agenda en general de seguridad de este gobierno, el trabajo con la PDI está teniendo frutos con el control de armas".

Más Noticias

Más Noticias