Política

Ministra Vallejo descartó establecer Estado de Sitio en La Araucanía

La vocera de Gobierno desestimó la propuesta del senador Felipe Kast, quien sugirió aplicar la medida en “lugares específicos” para enfrentar la violencia en la zona.

La ministra descartó la aplicación de la medida en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra descartó la aplicación de la medida en la macrozona sur. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó una propuesta entregada por el senador Felipe Kast (Evópoli), quien en la previa de la Cuenta Pública que se realiza este miércoles sugirió declarar Estado de Sitio en la Región de La Araucanía.

En una entrevista a CNN Chile, el parlamentario planteó que la medida se podría aplicar de manera acotada en algunos lugares, para así enfrentar los hechos de violencia que han afectado a la Macrozona Sur durante los últimos meses.

“(Esta medida) debería estar acotada a lugares específicos que son las zonas rojas, donde claramente hoy día las policías salen arrancando”, señaló Kast, quien agregó que se necesita “más presencia del Estado” en esos sitios.

La vocera Vallejo fue consultada por esta idea, planteando que el Estado de Sitio “no es parte de nuestra política, nosotros hemos dicho y hemos sido sumamente claros de que queremos hacer las cosas de manera distinta en la zona para atender este conflicto histórico del Estado chileno con nuestros pueblos originarios”.

La autoridad mencionó algunas acciones como el Estado de Excepción Constitucional “acotado”, el que fue recientemente renovado por el presidente Gabriel Boric, el que según ella va de la mano con otras acciones para abordar la crisis en la zona.

“Hemos establecido una protección especial a las rutas para habilitar una agenda que es mucho más integral, que implica inteligencia para poder perseguir quienes son responsables de delitos graves en la zona, pero también una mirada más integral para ir solucionando el fondo del asunto”, añadió.

La secretaria de Estado enfatizó que “el Estado de Sitio evidentemente no contribuye a esa línea estratégica”.

La idea de Kast surgió en medio del debate sobre la amplitud del Estado de Excepción vigente, el que se estableció para las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, y para la Región de La Araucanía.

Más Noticias

Más Noticias