Política

Ministra Vega: hechos de violencia aumentaron 400% en macrozona sur en Estado de Excepción

Esto, luego que la Confederación de Dueños de Camiones instara a La Moneda a decretar la medida ante el ataque incendiario registrado en Los Álamos.

“El tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca". AGENCIA UNO“El tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca". AGENCIA UNO
“El tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca". AGENCIA UNO

Este jueves se registró un nuevo ataque incendiario en la macrozona sur, donde un grupo de 40 personas ingresó a la fuerza en una planta de áridos en Los Álamos, en Arauco, para quemar cerca de 30 camiones.

Ante esta situación, desde la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC) instaron al Ejecutivo a decretar nuevamente Estado de Excepción en la zona, planteando que la autoridad “está totalmente sobrepasada” por los hechos de violencia.

Sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, descartó esta medida y puntualizó que durante el Estado de Excepción los ataques de esta índole se incrementaron un 400%, por lo que parece “no ser la solución”.

La secretaria de Estado fue entrevistada por Emol TV, donde señaló que “el tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca y se acabe la violencia y los conflictos”.

En esta línea, precisó que "la estrategia frente al tema de La Araucanía o Wallmapu tiene tres áreas; el área uno, que es establecer una comisión de verdad y reparación, eso está liderado por Interior con apoyo de las Naciones Unidas. El tema dos es el tema que tiene que ver con seguridad, y eso está liderado por el subsecretario Monsalve“, añadió.

En tanto, la tercera arista es establecer un diálogo con los pueblos originarios, "pero para eso tenemos que tener ejemplos concretos de la intención del gobierno, y esos ejemplos concretos son el desarrollo de políticas y acciones que tienen que ver con disminución de pobreza, con entrega de tierras, agua, urbanismo, acceso a educación, etc”.

Este último punto estará a cargo de la cartera de Desarrollo Social, por lo que la ministra Jeannette Vega apuntó que “ya comenzaron” las conversaciones con los diversos actores. 

Más Noticias

Más Noticias