Política

Ministra Vega pidió a funcionarios "explicar" propuestas del borrador de la Convención Constitucional

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que la secretaria de Estado entregó el mensaje a los funcionarios para “hacer frente a la desinformación” sobre el proceso.

La secretaria de Estado sumó una nueva polémica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La secretaria de Estado sumó una nueva polémica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, protagonizó una nueva política luego de ser acusada de, supuestamente, hacer campaña a favor de una de las opciones de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En un audio que se difundió a través de redes sociales, la secretaria de Estado se dirigió a un grupo de funcionarios de la cartera, entregando indicaciones sobre los pasos a seguir frente al borrador de la nueva Constitución, el que fue entregado durante el fin de semana pasado por la Convención Constitucional.

“Hay que leer el texto completo, entender las cosas que se plantean y ponerlas en lenguaje fácil e identificando aquellos puntos que generan más miedo en las personas, ¿ejemplo? Estado plurinacional y la idea de que se van a expropiar los bienes, como que los fondos de pensiones van a dejar de ser de las personas”, afirmó Vega en el registro.

Además, la autoridad agregó otras situaciones que causan temor en la población y que deberían ser desmentidas, como que “los fondos van a dejar de pertenecer a las personas” o “que vamos a tener que todos atendernos a hospitales públicos y vamos a estar en la cola”.

“Todas esas cosas, que les perturban a las personas y que no son así como se plantean, hay que explicarlas, y explicarlas muy bien. Entonces ahí hay un trabajo importante que, políticamente, va a ser nuestro principal trabajo de aquí a septiembre”, complementó.

Las declaraciones de Vega generaron la reacción del senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien acusó a la ministra de estar “en horario laboral, en jornada con funcionarios y con uso de recursos públicos haciendo campaña política”.

“Tomaré acciones por malas prácticas con recursos de contribuyentes que no quedarán impunes”, agregó el legislador en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron a El Mercurio que “efectivamente la ministra planteó hacer frente a la desinformación. En el proceso constituyente han abundado las fake news o noticias falsas, ella dio algunos ejemplos de estas y llamó a enfrentarlas para que la ciudadanía pueda decidir con información verdadera”.

El Gobierno y la neutralidad en el plebiscito

La Contraloría General de la República entregó un instructivo sobre el rol de las autoridades de Gobierno de cara al plebiscito de septiembre, exigiendo "estricta imparcialidad" en sus declaraciones, especialmente en actividades propias del cargo o donde se estén usando recursos públicos.

Una de las primeras controversias en este sentido fue protagonizada por la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien fue acusada de promover el Apruebo durante una asamblea de trabajadores de la Salud el pasado 29 de marzo, donde llamó a “a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida”.

Más Noticias

Más Noticias