Política

Ministra de Minería intenta tranquilizar al sector y asegura que al Gobierno "no le interesa ahuyentar la inversión"

La ministra Marcela Hernando indicó que la administración de Gabriel Boric no busca elevar extremadamente la carga impositiva a las empresas mineras.

Marcela Hernando dijo que el Gobierno aún no decide si impulsará o no el proyecto de royalty que se debate en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVOMarcela Hernando dijo que el Gobierno aún no decide si impulsará o no el proyecto de royalty que se debate en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Marcela Hernando dijo que el Gobierno aún no decide si impulsará o no el proyecto de royalty que se debate en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra de Minería del Gobierno de Gabriel Boric, Marcela Hernando, participó en la última Conferencia Mundial del Cobre donde intentó tranquilizar al sector y señaló que la actual administración no busca ahuyentar la inversión en Chile a través de una nacionalización o expropiación del mineral.

La secretaria de Estado abordó el proyecto de ley que establece un royalty minero a las empresas que operan en Chile y dijo que “no queremos, ni podemos, perder competitividad como país”, ya que, “no nos interesa elevar extremadamente la carga impositiva y, de esa manera, perder la posibilidad de inversión de otros países e incluso de empresas que son nuestras”.

Respecto al proyecto de royalty que es tramitado en el Senado, Hernando aclaró que “sufrió bastantes modificaciones y la decisión va a ser vista desde el punto de vista político y de eficiencia”. Eso sí, advirtió que cuando la iniciativa vuelva a la Cámara de Diputados “no tendrá el mismo apoyo que tiene hoy día en el Senado”.

En esta línea, Marcela Hernando aclaró que el actual Gobierno aún no toma la decisión de impulsar el proyecto, porque evalúan financiar sus políticas públicas “desde la reforma tributaria y no necesariamente seguirá avanzando con el proyecto del royalty”.

“Así es que esta es una noticia en desarrollo sobre la cual pediría que tuvieran confianza, porque ni al Gobierno ni al presidente Boric le interesa, no está en nuestro programa, ni nacionalizar, ni expropiar, ni ahuyentar la inversión”, continuó la ministra de Minería.

Ministra Hernando anunció mayor participación de trabajadores

Durante su intervención en la Conferencia Mundial del Cobre, Marcela Hernando también anunció que el actual Gobierno busca una mayor participación de los trabajadores de la industria en las decisiones que se adopten.

La idea, en palabras de la ex parlamentaria del Partido Radical, es que exista “una mayor participación de los trabajadores y trabajadoras en la sociedad y en la economía, construyendo un nuevo modelo de relacionales laborales”.

“Es una tarea que hemos defendido y pretendemos trabajar en una mesa intersectorial con la ministra del Trabajo”, comentó, junto con destacar que las empresas extranjeras se “portan mucho mejor con los trabajadores que lo que se portan nuestras propias empresas chilenas”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias