Política

Ministra del Trabajo defiende quinto retiro: a los bancos no les conviene que las personas paguen las deudas

Por contrapartida, rechazó el proyecto de un quinto retiro de los fondos de las AFP, apuntando que la actual situación que enfrenta a Chile no lo justifica,

Jara respondió a los críticos de esta iniciativa, como el alcalde Daniel Jadue (PC), quien sostuvo que se busca inyectar recursos a la banca. AGENCIA UNO/ARCHIVOJara respondió a los críticos de esta iniciativa, como el alcalde Daniel Jadue (PC), quien sostuvo que se busca inyectar recursos a la banca. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Jara respondió a los críticos de esta iniciativa, como el alcalde Daniel Jadue (PC), quien sostuvo que se busca inyectar recursos a la banca. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Jeannette Jara, ministra del Trabajo, se sumó a la defensa del proyecto de retiro alternativo presentado por el Gobierno en el Congreso, indicando que esto permitirá a las personas poder ponerse al día con sus diversas deudas.

En entrevista con T13 Radio, Jara respondió a los críticos de esta iniciativa, como el alcalde Daniel Jadue (PC), quien sostuvo que se busca inyectar recursos a la banca, dejando en claro que busca ayudar a las familias endeudadas.

Y es que la ministra del Trabajo argumentó que "a quien más les conviene que la gente se atrase es a las instituciones financieras, son los bancos, porque así le cobran intereses sobre intereses y luego además les cobran incluso las sesiones de cobranza que hacen para cobrarles a las mismas personas que han sido objeto de los créditos".

Para la secretaria de Estado, "a las instituciones financieras no les conviene que la persona se ponga al día, le conviene seguir cobrándole. Entonces yo creo, como en todos los temas hay varias miradas y es debatible".

Por contrapartida, rechazó el proyecto de un quinto retiro de los fondos de las AFP, apuntando que la actual situación que enfrenta a Chile no lo justifica y solo ayudará a acrecentar la inflación, cuestión que no sucede con la alternativa propuesta por La Moneda. 

"Yo espero que este proceso funcione, va a tener por cierto que aunar más opiniones, porque aquí van a haber otros representantes institucionales, pero todas y todos tendremos que hacer lo que nos corresponde, incluidas las AFP, así que espero que más que poner el acento en las dificultades, pongamos el acento en cómo solucionamos y damos respuesta a las personas", argumentó Jeannette Jara.

Respecto a los cuestionamientos de las AFP para poder concretar la transferencia de estos recursos por cuestiones operacionales, Jara aseguró que "pocas veces estas entidades han entendido los debates que se han estado dando en el país, creo que son un ente con un interés en su negocio, en seguir lucrando a costa de las pensiones y que todo los temas operativos que puedan ocurrir hay que buscarles solución porque la ley es obligatoria".

Más Noticias

Más Noticias