Política

Ministra del Trabajo rechaza el quinto retiro: "Deben quedar fondos de pensiones para una reforma"

Jeanette Jara reiteró que la medida no está dentro del programa de Gobierno y que el énfasis estará en "avanzar hacia un sistema de seguridad social".

La ministra afirmó que actualmente hay un "contexto distinto" a diferencia de los retiros anteriores. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ministra afirmó que actualmente hay un "contexto distinto" a diferencia de los retiros anteriores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra afirmó que actualmente hay un "contexto distinto" a diferencia de los retiros anteriores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se sumó a las voces del Gobierno que rechazan el proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, el que podría ser tramitado luego que la Cámara de Diputados diera luz verde a su viabilidad.

En declaraciones a radio Cooperativa, la secretaria de Estado planteó que “es importante señalar que nosotros hemos sido sumamente claros que el retiro, o el quinto retiro, no está dentro de nuestro programa de Gobierno, y eso ha sido transparente”.

“Para nosotras y nosotros el camino, el énfasis principal de este período está dado por terminar con un sistema privado de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social, y eso se hace mediante una reforma previsional”, manifestó.

Jara señaló que el Ejecutivo está trabajando en medidas de apoyo para las familias que aún están siendo afectadas por la crisis de la pandemia, aunque enfatizó que “hay un contexto distinto” en comparación a los meses en donde se aprobaron los otros retiros.

El tema es que, efectivamente, había mayor desempleo hace un año y medio atrás, cuando se da el contexto de los retiros, había menos inflación y había además, yo diría, un Gobierno que se demoró mucho en llegar con las primeras ayudas”, señaló.

Sobre el impacto de los retiros, la secretaria de Estado manifestó que “nuestro principal interés está en lo de fondo, que es reformar el sistema de pensiones, y quiero señalar que en eso no tenemos ninguna duda y todo el convencimiento de que es necesario y que es indispensable. Pero, entre otras cosas, deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo”.

Varios ministros del área económica e incluso el propio presidente Gabriel Boric han cerrado la puerta al proyecto de quinto retiro, el que durante los últimos días sumó apoyos de varios diputados oficialistas.

Más Noticias

Más Noticias