Política

Ministro Cerda llama al Congreso a aprobar la PGU: “No hagamos esperar más a los chilenos”

El titular de Hacienda también tocó el tema de la polémica licitación del litio por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, indicando que solo se concesionará el 4% de las reservas del país.

"No hagamos esperar más a los chilenos, aprobemos esto ahora", puntualizó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
"No hagamos esperar más a los chilenos, aprobemos esto ahora", puntualizó. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, espera que el Congreso despache prontamente el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y así iniciar los primeros pagos en febrero.

El secretario de Estado estuvo en Mesa Central, donde recordó que este lunes la iniciativa será votada por la Cámara de Diputados. “Lo importante es que este proceso, sobre todo el de PGU, termine antes del 20 de enero en términos legislativos. Si eso es posible, eso significa que vamos a poder hacer pagos en febrero”.

El ministro Cerda planteó la necesidad de entregar mejores pensiones a la ciudadanía, señalando que “queremos llegar a acuerdos para pagarle mejores pensiones a los chilenos. Vemos cierta apertura en los senadores de oposición”.

“No hagamos esperar más a los chilenos, aprobemos esto ahora”, puntualizó.

Pero el titular de Hacienda también tocó el tema de la polémica licitación del litio por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, sosteniendo que “en 2016 Chile era el líder de la producción de litio teníamos prácticamente 37% del mercado, hoy estamos cerca del 31% y si no avanzamos en producción la proyección es que a 2030 estaremos en 17%. Habremos caído a la mitad de lo que teníamos como parte del mercado”.

“Lo que decimos es que hemos tenido conversaciones con empresas públicas y no hemos podido avanzar. Por eso podemos concesionar una parte muy pequeña de las reservas (4%), por lo que quedaría un 96% para el modelo de la otra administración”, detalló y de paso recalcó que “en estas licitaciones el litio es de los chilenos, solamente está la posibilidad de los chilenos”.

Más Noticias

Más Noticias