Política

Ministro Delgado confirma nueva petición para extender estado de excepción en Macrozona Sur

Esto, mientras la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó la semana pasada que la nueva administración no renovará esta medida.

El actual decreto, que se ha prorrogado en nueve ocasiones, está vigente hasta el 11 de marzo, día del cambio de mando. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl actual decreto, que se ha prorrogado en nueve ocasiones, está vigente hasta el 11 de marzo, día del cambio de mando. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El actual decreto, que se ha prorrogado en nueve ocasiones, está vigente hasta el 11 de marzo, día del cambio de mando. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro Rodrigo Delgado confirmó que La Moneda volverá a solicitar la extensión del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur y que involucra las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

El actual decreto, que se ha prorrogado en nueve ocasiones, está vigente hasta el 11 de marzo, día del cambio de mando, por lo que en caso de que el Congreso aprobara este pedido, la medida se prolongará hasta los primeros días del Gobierno de Gabriel Boric.

Al respecto, Delgado expresó a 24 Horas que "hemos solicitado al Congreso una nueva discusión para la extensión del estado de excepción”.

El titular de Interior explicó que "aún se mantienen algunas de las condiciones que justificaron el primer decreto de estado de excepción en octubre del año pasado, y también se ha avanzando en cantidad de detenidos, decomisos de drogas, de armas, en la baja de ciertos delitos y que todavía queda mucho por hacer en la Macrozona Sur”.

En esta línea, Rodrigo Delgado dejó en claro que esta medida responde a las conversaciones con las autoridades locales, pero "fundamentalmente con el sentir ciudadano en la Macrozona Sur que necesita este estado de excepción para poder vivir un poco más en paz”.

El secretario de Estado enfatizó que “el estado de excepción no es contra un pueblo determinado, el estado de excepción es justamente a favor de la gente que quiere, necesita y merece vivir en paz”.

Esto, mientras la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó la semana pasada que la nueva administración no renovará esta medida.

“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, reafirmó la próxima autoridad.

“Nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”, argumentó Siches.

En esa línea, resaltó que, a su juicio, “lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”. 

Más Noticias

Más Noticias