Política

Ministro Grau declaró el mayor sueldo del gobierno de Boric tras primeros 20 días de trabajo

Según el Portal de Transparencia Activa, el titular de Economía consignó un sueldo bruto de $7.028.031.

Desde el equipo de Grau aseguraron que la autoridad recibió sólo $4,9 millones de lo declarado. AGENCIA UNO/ARCHIVODesde el equipo de Grau aseguraron que la autoridad recibió sólo $4,9 millones de lo declarado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde el equipo de Grau aseguraron que la autoridad recibió sólo $4,9 millones de lo declarado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

A través del Portal de Transparencia se dieron a conocer las declaraciones de sueldos de los ministros del gobierno de Gabriel Boric, donde la remuneración más alta fue la del ministro de Economía, Nicolás Grau, con más de $7 millones bruto durante los primeros 20 días de gestión.

Según el sitio web, el secretario de Estado declaró haber recibido por su trabajo entre el 11 y 31 de marzo una remuneración de $7.028.031.

Eso sí, según consignó Mega Noticias, desde el equipo de Nicolás Grau explicaron que el monto “no corresponde” a lo que realmente recibió el secretario de Estado, ya que la cifra es una “renta promedio bruta”.

Por el contrario, señalaron que por los primeros días de trabajo, Grau recibió $4.908.673.

De todas formas, la Ley de Transparencia establece que el “promedio mensual”, utilizado en este caso, sólo se aplica cuando las remuneraciones “no sean pagadas mensualmente”, no lo que no sucede con los secretarios de Estado.

El segundo sueldo más alto consignado en el Portal de Transparencia fue el de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien consignó una remuneración bruta mensual de $7.012.390. 

Desde el ministerio precisaron que el monto corresponde a "un promedio de la suma total de los sueldos brutos, más asignaciones y bonificaciones anuales", por ende, la secretaria de Estado habría recibido sólo $4.055.308 líquidos.

Pese a las explicaciones de los ministros de Gabriel Boric, desde Transparencia aclararon que si el pago de la remuneración no corresponde a todo un mes de trabajo, esto debe quedar escrito en la sección “observaciones” de Transparencia Activa, tal como consignó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien recibió $4,9 millones por sus primeras semanas en el gobierno.

Ranking de los sueldos de ministros durante marzo

Más Noticias

Más Noticias