Política

Ministro Grau se suma al rechazo al quinto retiro: "No es parte de nuestro programa"

El titular de Economía afirmó que el Gobierno mantendrá su postura sobre el tema y que los organismo técnicos como el Banco Central son los encargados de evaluar sus efectos.

El ministro abordó el tema tras una actividad con el gremio del turismo. AGENCIA UNOEl ministro abordó el tema tras una actividad con el gremio del turismo. AGENCIA UNO
El ministro abordó el tema tras una actividad con el gremio del turismo. AGENCIA UNO

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se sumó a la postura general del Gobierno y desestimó entregar un respaldo al proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, el que fue ingresado durante el martes por un grupo transversal de diputados.

Tras un encuentro con gremios del turismo, el secretario de Estado fue consultado por la propuesta, que tomó fuerza tras el cambio de mando tras el impulso otorgado por legisladores como René Alinco (Independiente) y Pamela Jiles (PH).

El quinto retiro no es parte de nuestro programa, no lo fue tampoco durante la campaña. Y es muy importante que cuando uno va en una campaña, hace una propuesta respecto al país, después luego cuando es Gobierno actúe de acuerdo a esa propuesta”, expresó.

Grau enfatizó que “el quinto retiro nunca ha estado en nuestra propuesta, y nosotros vamos a mantener esa postura”.

En cuanto a los efectos económicos que tendría un nuevo giro previsional, el ministro comentó que “son las autoridades y organismos técnicos los que tienen que manifestarse con respecto a eso”, apuntando al rol del Banco Central (BC) en materia de control de la inflación.

El proyecto de los diputados

La propuesta de quinto retiro ingresada por Alinco contó con las firmas de los diputados de la bancada del PPD Cristian Tapia y Marta González; los DC Miguel Angel Calisto, Felipe Camaño y Héctor Barria; además de Jaime Araya (ind.-PPD), Jorge Durán (RN) y Jiles.

Entre sus puntos, la iniciativa apunta al retiro del 10% o de la totalidad de las cuentas de capitalización individual, incluyendo una vez más a los trabajadores en rentas vitalicias, además de los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura.

Durante su participación en el programa Las caras de La Moneda de Canal 13, el presidente Gabriel Boric comentó que “siempre tuve muchas dudas respecto al tema de los retiros. Apoyé con mucha convicción el primero y cada vez menos los siguientes”.

Quiero ser muy claro. Tengo una posición que es muy clara. Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”, comentó.

Más Noticias

Más Noticias