Política

Ministro Jackson conversará con el Senado sobre posible insistencia al proyecto de retiro acotado

El secretario también aseguró que el gobierno irá proponer una reforma integral y significativa al sistema de pensiones.

Hay otros cuatro proyectos que buscan un sexto retiro del 10%. AGENCIA UNO.Hay otros cuatro proyectos que buscan un sexto retiro del 10%. AGENCIA UNO.
Hay otros cuatro proyectos que buscan un sexto retiro del 10%. AGENCIA UNO.

Durante la última jornada, la Cámara de Diputados votó en particular los proyectos de retiros de fondo de pensiones, tanto el universal como el presentado por el Gobierno, pero la Sala determinó rechazar las iniciativas. 

Sobre lo que sucedió en el hemiciclo, el ministro Giorgio Jackson afirmó que tendrá que conversar con los senadores por una posible insistencia del proyecto de retiro acotado que presentó el Ejecutivo.

Jackson también comentó que el Ejecutivo fue bastante crítico a este proyecto de quinto retiro universal. “Nos parecía que el daño era mucho peor”

El ministro agregó que el Gobierno se volcará “de manera total a cumplir con el mandato que tenemos, que es proponerle al país una reforma integral y significativa al sistema de pensiones, para poder garantizar la seguridad social que los chilenos no han tenido".

"Teníamos pensado que sería el último trimestre de este año (la reforma al sistema de pensiones) y hemos comprometido adelantar esto al tercer trimestre mediante un diálogo participativo”, dijo.

La votación

La Cámara de Diputados rechazó en primera instancia la iniciativa que buscaba el retiro universal de los fondos. Fueron solamente 70 votos por su aprobación de los 93 que eran necesario para que la tramitación avanzara.

Como la idea de legislar en torno de dicha propuesta ya había sido rechazada en la comisión de Constitución de la Cámara, la tramitación fue concluida y el proyecto archivado, sin tener opción de que fuera discutido por lo menos en un año.

Luego, los parlamentarios votaron la iniciativa de un retiro acotado de los fondos, propuesta enviada por el Ejecutivo. Esta también fue rechazada porque no logró los 78 votos necesarios para llevar la discusión al Senado.

A pesar de las derrotas de la última noche, ya hay otros cuatro proyectos similares ingresados a la Cámara que buscan un sexto retiro de los fondos de pensiones.

Más Noticias

Más Noticias