Política

Ministro Jackson defiende Estado de Excepción en la Macrozona Sur: "Queríamos actuar rápido"

El ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que desde el Ejecutivo buscaron dar una señal ante la demora y falta de consensos sobre el Estado Intermedio.

El ministro afirmó que el Gobierno velará por el respeto a los derechos humanos durante la puesta en marcha del Estado de Excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro afirmó que el Gobierno velará por el respeto a los derechos humanos durante la puesta en marcha del Estado de Excepción. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, defendió la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que se extenderá por 15 días y que se centrará en el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío y de la región de La Araucanía.

La autoridad reconoció que el Ejecutivo tomó la decisión para actuar rápido frente a los hechos de violencia en la zona, considerando que la propuesta de Estado Intermedio demoró en ser debatida y no contó con los consensos necesarios al interior del oficialismo.

“Nosotros como Ejecutivo en un comienzo habíamos pensado que era mejor tener una nueva modalidad de los Estados, en este caso de resguardo y protección de rutas, sin embargo lo que nos dimos cuenta al conversar con las distintas bancadas es que esto además de demorarse más tiempo, en general sin los consensos para esa nueva modalidad, lo que iba a generar además es un aplazamiento”, expresó.

Jackson añadió que “por lo tanto, nosotros queríamos dar una señal como Ejecutivo de que queríamos actuar rápido y por eso, en el decreto, hemos generado lo más acotado que nos permite la legislación para poder cumplir con esta garantía de seguridad en la zona”.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos para tener un paquete que sea integral, es decir, que no solamente se quede como lo hemos criticado en el uso de la fuerza disuasiva para efectos de generar seguridad, sino que hay que ir a los temas de fondo. Nosotros con esta medida y con el tiempo que tuvimos para debatir sobre otros posibles mecanismos también aprovechamos en avanzar en concretar ciertos anuncios en materia de los problemas de fondo”, agregó.

El ministro manifestó además que “hemos intentado distintos caminos y si es que no resulta por uno, uno va por otro. Lo que nos orienta es poder tener la capacidad de actuar frente a los vecinos y vecinas de la zona”.

Jackson también habló sobre los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien en declaraciones a la revista Ya manifestó su rechazo al Estado de Excepción. “Tengo entendido que el contexto en que se dio la entrevista fue hace un tiempo atrás, no tengo más contexto sobre esa entrevista, así que me imagino que tendría que responderlo la ministra”, dijo.

“Nosotros vamos a estar velando porque cada una de las acciones estén en irrestricto y pleno respeto a los derechos humanos. Ese será el compromiso que como Ejecutivo, en conversación con las Fuerzas Armadas, vamos a tener y en coordinación con las policías”, cerró la autoridad.

Más Noticias

Más Noticias