Política

Ministro Jackson pidió que ataques en la Macrozona Sur no sean "aprovechados políticamente"

El ministro de la Segpres respondió a las críticas por el Estado de Excepción acotado impulsado por el Gobierno en las provincias de Arauco y Biobío, además de la región de La Araucanía.

El ministro afirmó que "cualquier novedad" sobre el Estado de Excepción será informada por el Ministerio de Defensa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El ministro afirmó que "cualquier novedad" sobre el Estado de Excepción será informada por el Ministerio de Defensa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El ministro Secretario General de la Presidencial (Segpres), Giorgio Jackson, pidió no sacar provecho político de los dos ataques registrados durante este martes en la Macrozona Sur, zona que se encuentra bajo un Estado de Excepción “acotado” a las rutas.

Durante esta jornada se registró una emboscada en contra de un minibus que trasladaba a trabajadores forestales mapuche en Lumaco, el que terminó con la muerte de Segundo Catril, de 66 años. A eso se sumó un ataque armado en contra de funcionarios de Carabineros que resguardaban una faena forestal en Arauco.

El secretario de Estado respondió a los diputados de oposición, que tras estos graves incidentes exigieron que la presencia de las Fuerzas Armadas se instalara más allá de las carreteras de la Macrozona Sur.

“Creo que estas situaciones así de sensibles como las que han ocurrido hoy no admiten ser aprovechadas políticamente. Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió cuando también hubo Estado de Excepción antes de que nosotros asumiéramos”, expresó.

Jackson añadió que “también fallecieron personas en este contexto y, por lo tanto, no creo que sea motivo para que alguien esté haciendo el cálculo político. El Estado de Excepción en la zona de la provincia de Arauco, de la provincia del Biobío y toda la Región de La Araucanía está vigente para lo que se mandató”.

La autoridad añadió que “cualquier novedad” sobre una posible ampliación del Estado de Excepción será informada por el Ministerio de Defensa.

La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó los ataques registrados en Biobío y La Araucanía, enfatizando que se seguiría trabajando en el Plan Buen Vivir, con el que también se busca establecer un diálogo con los sectores en conflicto de la zona.

“Nuestro Gobierno está empeñado en abordar los problemas de fondo. Es por ello que hemos planificado el plan Buen Vivir, que tiene una serie de materias, pero que también se hace cargo de la arista de seguridad”, señaló la jefa de gabinete.

Más Noticias

Más Noticias