Política

Ministro Marcel: "Estamos confiados en frenar la inflación antes que otros países"

Además de la inflación, Mario Marcel estima que la inflación bajará “probablemente” en los próximos meses.

Además, Mario Marcel anticipó que este año "esperamos un superávit general de alrededor del 2% del PIB". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Además, Mario Marcel anticipó que este año "esperamos un superávit general de alrededor del 2% del PIB". AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, aseguró que la inflación comenzaría a bajar en los próximos meses y se mostró confiado en que Chile logre frenarla antes que otros países.

En conversación con Reuters, durante su visita a Estados Unidos, el secretario de Estado aseveró que “empezamos a hacer nuestra tarea considerablemente antes y considerablemente más rápido".

A raíz de eso, agregó, “debería dar sus frutos en términos de comenzar a ver que la inflación bajará probablemente en los próximos meses y continúe así durante el próximo año”.

En esa misma línea, Marcel indicó que “aunque la gente tiende a ver inflación como algo que sucede más o menos al mismo tiempo, especialmente cuando se ve como un fenómeno global, los países difieren en cuanto a la velocidad y la escala de su respuesta, y Chile probablemente esté a la vanguardia en ambas dimensiones”.

A raíz de eso, Mario Marcel afirmó que “es por eso que estamos particularmente confiados en términos de frenar la inflación antes que otros países”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda destacó que “el déficit fiscal de este año en realidad se convertirá en un superávit”. 

“En 2022, esperamos un superávit general de alrededor del 2% del PIB, y eso es una mejora importante en comparación con lo que se esperaba cuando se cerró el presupuesto del año en curso”, continuó.

En ese momento, agregó, “la expectativa era de un déficit de alrededor del tres y medio por ciento del PIB. Así que estamos pasando del déficit al superávit

Deuda externa

En relación a la deuda externa, el ministro Mario Marcel aseguró que se estima que el país emita $12 mil millones de dólares en deuda externa durante 2023, y que los mayores aumentos presupuestarios serán en materia de protección social, ciencia y tecnología. 

“Para el próximo año, tenemos la intención de emitir alrededor de $12 mil millones en deuda. La mayor parte se destinará a refinanciar una deuda anterior que está por vencer. Y en comparación con 2022, esto será cerca de la mitad de lo que planeamos”, explicó el titular de Hacienda.

Ante esto, aseguró que “estamos recortando (la emisión) a la mitad, lo que refleja el hecho de que tendremos un balance general que será considerablemente más sólido de lo que la gente pensó que tendríamos”.

Más Noticias

Más Noticias