Política

Ministro Muñoz pone paños fríos al alza de impuesto a combustibles por "condiciones económicas mundiales"

El ministro de Transportes advirtió que la conversación deberá retomarse más adelante porque así está establecido en el programa de Gabriel Boric.

Muñoz dijo que el alza en el impuesto a los combustibles es necesaria para promover otras formas de transporte. AGENCIA UNO/ARCHIVOMuñoz dijo que el alza en el impuesto a los combustibles es necesaria para promover otras formas de transporte. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Muñoz dijo que el alza en el impuesto a los combustibles es necesaria para promover otras formas de transporte. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, puso paños fríos al alza del impuesto a los combustibles que propuso el presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno y aclaró que no se avanzará en la medida hasta que las condiciones económicas mundiales lo permitan.

Si bien, el secretario de Estado reconoció que durante los cuatro años del actual Gobierno se quiere aumentar el impuesto a los combustibles para desincentivar el uso de los automóviles particulares, recordó que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado estragos en el precio internacional de los combustibles.

En entrevista con TVN aclaró que “las condiciones económicas mundiales no permiten” aplicar el alza.

“Las condiciones que tenemos en el mundo (guerra en Ucrania y precio del dólar) hace que no sea el momento más oportuno de tener esa conversación”, profundizó.

Ministro de Transporte aclara que conversación se dará “más adelante”

Pese a que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones se desmarcó del alza en el impuesto a los combustibles, aclaró que la discusión se tiene que dar en algún momento porque así se estableció en el actual programa de Gobierno.

“Tiene (el Gobierno) que entrar en una discusión para ver cuál podría ser un buen momento para eso”, profundizó Muñoz, junto con agregar que es necesario potenciar otros medios de transporte como el público o las bicicletas.

Principalmente porque “si muchos se mueven en automóvil a los mismos lugares, la verdad es que no hay forma de abordar este problema. No sólo hay que desincentivar el uso del auto, sino hay que promoverlo (otras maneras de movilizarse) con mucha energía, con políticas muy claras”.

Además, a través de sus redes sociales, aseguró que los traslados en bicicleta permiten “fluir” por la ciudad de mejor manera que en automóvil.

“Pedalear de mi casa al trabajo me permite ver muchos, pero muchos padres y madres que llevan a sus niños al colegio en bici. Y fluyen con tanta más facilidad que quienes optan por el auto. Trabajaremos para que la bici y el transporte masivo se multipliquen por todas las comunas del país”, expresó.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias