Política

Ministro del Interior acordó tres mesas de trabajo con Bolivia para enfrentar crisis migratoria en el norte

Acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días, para abordar las siguientes problemáticas fronterizas: Contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad .

El ministro Rodrigo Delgado Mocarquer encabezó reunión con BoliviaEl ministro Rodrigo Delgado Mocarquer encabezó reunión con Bolivia
El ministro Rodrigo Delgado Mocarquer encabezó reunión con Bolivia

Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer acusó “cero colaboración” de Bolivia para controlar la inmigración ilegal ayer, vía videoconferencia, se reunió con representantes del Estado Plurinacional de Bolivia para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación transfronteriza.

La delegación de Chile estuvo integrada por el Canciller (s) Rodrigo Yáñez; el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la Directora Nacional de Fronteras y Limites y Subsecretaria designada de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno de Chile, Ximena Fuentes.

Por parte de Bolivia, participó el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio; el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; la Viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia y la Directora General de Migraciones, Katherine Calderón.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el 30 de abril del 2021.

Asimismo, las autoridades de ambos países presentes en la reunión acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días, para abordar las siguientes problemáticas fronterizas: Contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad.

Ambas partes concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio.

Por su parte, el Canciller (s) de Chile anunció la disposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

Finalmente, ambas delegaciones destacaron la voluntad común para fortalecer la cooperación en la frontera en las materias señaladas y continuar profundizando la relación entre ambas naciones.

Más Noticias

Más Noticias