Política

Minsal ordena sumario por seremi que aseguró que fue mandatado por Boric para apoyar el Apruebo

La Subsecretaría de Salud investigará las declaraciones del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, las que fueron rechazadas por la vocera Camila Vallejo.

El seremi Eduardo Barra entregó las declaraciones durante una charla realizada el 28 de abril. SEREMI SALUD BIOBÍO
El seremi Eduardo Barra entregó las declaraciones durante una charla realizada el 28 de abril. SEREMI SALUD BIOBÍO

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que instruirá un sumario para analizar los dichos del seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, quien en una actividad pública afirmó que él y otras autoridades fueron mandatados por el presidente Gabriel Boric para impulsar la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida.

En una charla realizada el 28 de abril, la autoridad sanitaria regional señaló que “yo voy a recoger lo que ha planteado el presidente Gabriel Boric, de quien yo estoy mandatado en esta mesa de mí hacer como seremi. Nosotros no somos indiferentes a lo que ocurra en los próximos meses, particularmente respecto a lo que es la Convención Constitucional y el plebiscito de salida”.

Nosotros como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo y lo vamos a impulsar, esa es nuestra opinión, y, como digo, estamos mandatados por nuestro presidente para plantearlo”, agregó.

Tras estas declaraciones, que pondrían en duda la prescindencia solicitada por Contraloría sobre las acciones del Gobierno en cuanto al plebiscito de salida, la Subsecretaría de Salud Pública emitió un comunicado, en donde anunció la medida que tomará ante este caso.

“A raíz de los hechos conocidos públicamente con declaraciones de Eduardo Barra, seremi de Salud de la región del Biobío, la Subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 relacionados a haber recibido un mandato presidencial para inclinarse por una de las opciones del plebiscito constitucional. Se buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas”, señaló el escrito.

La repartición pública añadió que “dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento”.

La reacción de la vocera 

Los dichos del seremi Eduardo Barra generaron diversas reacciones incluso en el Palacio de La Moneda, que ha debido enfrentar los cuestionamientos por su rol en la campaña del 4 de septiembre.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó las declaraciones sobre un supuesto mandato presidencial para apoyar al Apruebo como “graves”.

No sé cómo habrá interpretado o qué habrá interpretado el seremi, pero evidentemente nosotros tenemos una labor y un deber de prescindencia que tienen que respetar todos los miembros de este Gobierno, no solo las altas autoridades, sino que también sus funcionarios”, expresó.

La ministra Secretaria General de Gobierno planteó que “todos tienen derecho a tener opinión y son ciudadanos de nuestra Patria, y la libertad de expresión, pero en el marco de la prescindencia”.

“Siendo funcionarios públicos tienen que restringirse a ese mandato que ha sido instruido además no solo por la Contraloría, sino que también por este Gobierno”, enfatizó.

Más Noticias

Más Noticias