Política

Ministra Yarza niega intervencionismo a favor de la Convención: "Estábamos hablando del programa de salud del Gobierno"

La titular de Salud respondió a la denuncia realizada por diputados republicanos ante Contraloría por sus dichos en una asamblea de trabajadores de la salud.

La autoridad se mostró sorprendida con que se "malinterpretara" su declaración. AGENCIA UNOLa autoridad se mostró sorprendida con que se "malinterpretara" su declaración. AGENCIA UNO
La autoridad se mostró sorprendida con que se "malinterpretara" su declaración. AGENCIA UNO

La ministra de Salud, Begoña Yarza, negó durante este sábado haber incurrido en un intervencionismo a favor de la Convención Constitucional, saliendo al paso de una denuncia presentada por diputados del Partido Republicano ante la Contraloría General de la República.

Juan Irarrázaval y Agustín Romero acusaron a la secretaria de Estado de expresarse a favor del Apruebo durante una asamblea de trabajadores de la Salud el pasado 29 de marzo, donde llamó a “a tratar de generar una estrategia de acompañamiento a la Constituyente: junio, julio, agosto, septiembre y hasta que sea el plebiscito de salida”.

Durante un operativo de vacunación extramural en la comuna de Independencia, la ministra se hizo cargo de las acusaciones y aseguró que “me sorprendió mucho que se interpretara de esa forma o que se malinterpretara”.

“Lo que estábamos haciendo allí era conversar con los trabajadores el 29 de marzo, hablando del programa de salud del gobierno de presidente Boric. Y en el programa de salud se habla que creemos profundamente en la reforma del sistema salud, de generar un sistema universal de salud”, expresó.

Yarza agregó que “lo que conversábamos ahí y que yo les planteaba es que los trabajadores de la salud somos monitores de salud finalmente, y que debemos acompañar las dudas que las personas tiene en materia de salud y que lo que debemos de explicar qué significa el derecho a la salud y que significa un sistema universal”.

Por el acompañamiento sugerido al proceso constituyente, la autoridad comentó que “es para explicar lo que significa el derecho a la salud. Es una pregunta que las personas se pueden hacer, y me parece legítimo que el ministerio acompañe las dudas que la ciudadanía tiene en relación a los grandes temas de salud. Eso es promoción de la salud, educación y en salud tenemos los monitores de salud”.

“Lo que allí planteábamos es una estrategia que tiene que ver con el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, y que lo hemos dicho desde el primer día que llegamos al ministerio, lo hemos dicho a los trabajadores que no queremos administrar un sistema de salud sanitario sino que queremos liderar la transformación para un sistema sanitario más justo, equitativo, que no distinga entre ricos y pobres, como la vacuna”, manifestó.

La Contraloría se pronunció hace algunos días sobre el rol que debería tener el Ejecutivo y sus funcionarios ante el plebiscito, señalando que se debe mantener una "estricta imparcialidad", especialmente en los horarios de trabajo y con el uso de recursos públicos.

Más Noticias

Más Noticias