Política

Mirosevic apuesta por Bachelet como rostro para acompañar el proceso constituyente

El diputado PL y ex vocero del comando del Apruebo señaló que la ex mandataria podría tener un rol si se define una comisión de expertos.

El diputado abordó el tema luego que el ex presidente Ricardo Lagos se ofreciera para participar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El diputado abordó el tema luego que el ex presidente Ricardo Lagos se ofreciera para participar. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El diputado Vlado Mirosevic (PL) planteó que la ex presidenta Michelle Bachelet podría ser uno de los rostros que acompañen el proceso constituyente que se puso en marcha tras la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida.

El legislador, que fue vocero del comando del Apruebo en representación del Socialismo Democrático, señaló a CNN Chile que existe cierto consenso sobre avanzar “de una hoja en blanco”, pero considerando “el trabajo que hizo el proceso de Michelle Bachelet y la propuesta constitucional que fue rechazada, la cual tiene contenidos mínimos -medioambiente, derechos sociales, derechos de las mujeres, descentralización- que son un buen punto de partida”.

En cuanto a las opciones para el nuevo proceso, el liberal manifestó que, en su opinión, debe existir una comisión de expertos y expertas “que no tenga poder vinculante (…), pero sí que recomienden y acompañen todo el proceso de inicio a fin. Estamos de acuerdo con un consejo paralelo de compañía del órgano electo democráticamente, esa es nuestra opinión primaria”.

Por la figura del ex presidente Ricardo Lagos, quien se ofreció a participar, el diputado señaló que “es algo que hay que evaluar (…). Que sean designados, pero con la mayor amplitud posible, porque los expertos también tienen una cierta mirada de la sociedad, no son 100% neutrales“.

“Es algo que se tiene que discutir (…). Podría ser él y muchos más, la figura de Michelle Bachelet también puede ser un rostro. Ella tuvo también una experiencia de proceso constituyente en su Gobierno que produjo un texto que me parece que puede ser un buen punto de partida también”, comentó.

La ex presidenta expresó su postura a favor del Apruebo, siendo parte de la campaña al aparecer en el último capítulo de la franja electoral, poco después que dejara de ser Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Más Noticias

Más Noticias