Política

Monsalve descarta querella contra Héctor Llaitul que había sido anunciada por Jeanette Vega

El subsecretario del Interior aclaró que el Gobierno sumará antecedentes a denuncias presentadas en contra del líder de la CAM.

El subsecretario aclaró la situación tras los dichos de la ministra de Desarrollo Social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El subsecretario aclaró la situación tras los dichos de la ministra de Desarrollo Social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó este miércoles que el Gobierno presente una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acción que había sido anunciada por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero en CNN Chile, la secretaria de Estado fue consultada directamente sobre acciones legales que se podrían presentar en contra del referente de la organización radical mapuche, señalando que “se van a concretar una serie de medidas para mejorar la seguridad que van a ser anunciadas mañana o pasado por el Ministerio del Interior”.

“De hecho, el Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, agregó.

El subsecretario Monsalve aclaró la situación y descartó que el Ejecutivo esté preparando una querella en contra de Llaitul, que había llamado a la “resistencia armada” por el proyecto de Estado Intermedio.

“Aclaro esto, porque se ha hecho mucha insistencia respecto de los dichos del líder de la CAM y de esta exigencia de que el Gobierno presente una querella. Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021”, expresó la autoridad a radio Universo.

Monsalve añadió que “cuando hay un delito se hace una de denuncia, por tanto, le corresponde al Ministerio Público investigar esa denuncia, en este caso hay denuncia por infracción al artículo 4 de Seguridad interior del Estado y por tanto, creemos que los antecedentes y los dichos tienen que ver con ese artículo donde ya hay infracciones”.

“En este caso creemos que hay que usar las herramientas que son eficaces, no que responden sólo a demandas de distintos sectores, en este caso hay una denuncia, no tiene sentido multiplicar las denuncias”, cerró el subsecretario.

La ministra Vega había anunciado la querella en la misma entrevista en donde aseguró que en Chile existían “presos políticos”, tema que generó polémica y por el que tuvo que rectificar a través de una publicación en Twitter.

Más Noticias

Más Noticias