Política

Monsalve e incidentes en Cañete: "Hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche"

“Obstáculos de esta naturaleza no van a detener la voluntad del Gobierno de hacerse cargo de la deuda histórica que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche", recalcó.

Junto con ello, le bajó el perfil a lo vivido en Cañete, asegurando que "hay cortes de ruta con cierta frecuencia en la provincia de Arauco". AGENCIA UNOJunto con ello, le bajó el perfil a lo vivido en Cañete, asegurando que "hay cortes de ruta con cierta frecuencia en la provincia de Arauco". AGENCIA UNO
Junto con ello, le bajó el perfil a lo vivido en Cañete, asegurando que "hay cortes de ruta con cierta frecuencia en la provincia de Arauco". AGENCIA UNO

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, se refirió a las manifestaciones y cortes de camino que evitaron que pudiera llegar a Cañete, apuntando que seguirán trabajando para poder generar diálogo en la macrozona sur.

Monsalve expresó a Emol que “teníamos una agenda que hemos tenido que cambiar de lugar producto de que la carretera estaba tomada. Esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco, que es parte justamente de lo que tenemos que resolver”. 

En esta línea, el funcionario de La Moneda dejó en claro que “las personas tienen que tener la seguridad y tranquilidad para desplazarse dentro de su territorio, para garantizar su integridad física y justamente ese es el mandato del Presidente: recuperar el diálogo, recuperar la presencia del Estado y asumir que aquí tenemos un conflicto político de alta complejidad”.

El subsecretario del Interior recalcó que continuarán buscando el diálogo, reconociendo que "hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, negación de derechos, que ha habido exclusión del pueblo mapuche y que por lo tanto el diálogo debe recoger esa demanda, de un país plurinacional, de que aquí hay derechos políticos, económicos, culturales que deben recuperarse por parte del pueblo mapuche y creemos que es muy coherente lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional, donde la Constitución está escribiendo que nuestro país es plurinacional, se están escribiendo derechos políticos de los pueblos originarios de las primeras naciones, también se están escribiendo derechos territoriales y pertenencias jurídicas".

Junto con ello, le bajó el perfil a lo vivido en Cañete, asegurando que "hay cortes de ruta con cierta frecuencia en la provincia de Arauco. Y claro, uno siempre puede tomar medidas previas para desplazarse. Nosotros no hemos tomado esa medida, hemos venido tratando de alterar lo menos posible las condiciones en las cuales se está desarrollando la vida en la provincia de Arauco, y estos obstáculos seguramente no va a ser la primera vez que lo tenga yo o cualquier otra autoridad".

“Obstáculos de esta naturaleza no van a detener la voluntad del Gobierno de seguir viniendo a la provincia de Arauco, de hacerse cargo de los problemas de la provincia de Arauco, de hacerse cargo de la deuda histórica que el Estado chileno tiene con el pueblo mapuche. Vamos a ser perseverantes porque si fracasa el diálogo como ha ocurrido en otros momentos de la historia, los hechos de violencia tienden a aumentar, la gravedad de los hechos de violencia aumentan, y por lo tanto ese es el único resultado de cuando un gobierno depone la posibilidad de diálogo y nosotros no la vamos a deponer”, sentenció.
 

Más Noticias

Más Noticias