Política

Monsalve responde a Víctor Queipul: "Nadie puede sentirse amenazado por resguardar la seguridad"

El subsecretario del Interior salió al paso de los dichos del lonko de Temucuicui, quien afirmó que el estado de excepción en la macrozona sur implicaba “declarar la guerra” a los mapuches.

La autoridad afirmó que el Gobierno está avanzando en la respuesta política al conflicto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad afirmó que el Gobierno está avanzando en la respuesta política al conflicto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos del lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, quien afirmó que el decreto de estado de excepción en la macrozona sur implicaba “declarar la guerra” a los mapuches, advirtiendo que ante esto "nos vamos a defender".

En una entrevista a La Tercera, el líder de una de las facciones de la comunidad planteó que “sacando a los militares a la calle lo que ha hecho (el Presidente Boric) es declararles la guerra a los mapuches. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI. Pero acá cuando se saca a los militares es porque se declara la guerra a los mapuches”.

Monsalve salió al paso de estas declaraciones y en una entrevista a Tele13 Radio planteó que la afirmación del lonko está "completamente fuera de la realidad" y "no tiene ningún fundamento".

"Las policías presentes en esas zonas y las Fuerzas Armadas que se han desplegado cumplen labores preventivas, de resguardo de seguridad, de control, nadie puede sentirse amenazado cuando la función de las policías y las fuerzas militares justamente es resguardar la seguridad de las personas", manifestó.

La autoridad añadió que "nadie puede sentirse amenazado porque el Gobierno quiera proteger la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, así que a mí me parece completamente fuera de lugar esa afirmación, no tiene ningún fundamento".

“La seguridad es una arista de un conflicto político-histórico profundo en el sur de Chile que el Gobierno ha dicho, requiere una respuesta política, y esa respuesta la está dando en parte la Convención Constitucional pero el presidente también ha planteado un diálogo político, una comisión de verdad y esclarecimiento histórico pero también ha planteado un elemento central de la demanda del pueblo mapuche, que tiene que ver con avanzar con mucha decisión en la compra de tierras”, complementó.

Más Noticias

Más Noticias