Política

Moody's ante el posible triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida: "Generará más incertidumbre"

Desde la calificadora de riesgo de Estados Unidos, William Foster, analista principal para Chile analizó los escenarios de cara al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Desde Moody's indicaron que la nueva constitución es el "vehículo" para realizar los cambios que quiere la gente en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Desde Moody's indicaron que la nueva constitución es el "vehículo" para realizar los cambios que quiere la gente en Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La calificadora de riesgo de Estados Unidos, Moody's, se refirió al proceso constituyente que atraviesa el país y a la posibilidad de que gane el Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre.

Ante este escenario, William Foster, analista principal para Chile, fue quien entregó su visión al respecto en el encuentro “Potenciales impactos de la Nueva Constitución y las perspectivas crediticias de Chile”.

En dicha instancia señaló que “la gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una Nueva Constitución, es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo”.

“Esa es una oportunidad para el país de realizar un balance (social) más favorable. Un contrato nuevo. Por eso es una oportunidad de hacer los cambios y hacerlos con un balance. No será fácil, pero es una oportunidad para hacerlo”, expresó.

A la hora de analizar los efectos económicos que podría enfrentar el país, indicó que “es un riesgo” en caso de que gane el Rechazo, porque “generará mucha más incertidumbre, ya que esa opción no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios, de tener más apoyo del Gobierno y la Constitución es una oportunidad de tratar de cambiar el país”.

“Si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el Gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal”, agregó, recalcando que “el escenario base es que gane el Apruebo”.

Si gana el Apruebo

En el escenario de que gane el Apruebo en el Plebiscito de salida, desde Moody's, William Foster se refirió a los riesgos que existen y a cómo se financiarán los derechos sociales.

“Es el riesgo más importante desde nuestra perspectiva, ya que la fortaleza fiscal es fundamental para el riesgo crediticio. Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares”, comenzó señalando.

En esa misma línea, indicó que “hoy es del orden de 35% del PIB y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos. En parte la perspectiva negativa que tenemos se debe a los mayores gastos que se tendrá con la Nueva Constitución”.

“Tenemos esa perspectiva negativa y hay riesgo de que se pueda bajar, pero estamos esperando lo que pasará con la Nueva Constitución y cómo el Gobierno manejará los cambios como la reforma tributaria para pagar los derechos sociales”, agregó.

Más Noticias

Más Noticias