Política

Moreira rechazó dichos de Bolsonaro contra Boric: "No corresponde"

El senador UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores cuestionó las declaraciones del mandatario brasileño, quien en un debate electoral lanzó una falsa acusación contra su par chileno sobre los incendios en el Metro durante el estallido social.

El senador Moreira aseguró que ningún presidente se debe entrometer en los asuntos internos de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador Moreira aseguró que ningún presidente se debe entrometer en los asuntos internos de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El senador Iván Moreira (UDI) rechazó los dichos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en un debate electoral lanzó una lanzó una falsa acusación contra su par chileno, Gabriel Boric, sobre los incendios en el Metro durante el estallido social.

Durante el foro, el líder ultraderechista -que busca la reelección en su cargo- arremetió contra su principal rival, Lula da Silva, y a otros referentes de izquierda de Latinoamérica, dedicando un especial mensaje al gobernante chileno.

Lula apoyó el presidente de Chile también, quien practicaba actos e incendiaba metros en Chile. ¿Para dónde va nuestro Chile", dijo Jair Bolsonaro.

La acusación es falsa, ya que el presidente de Chile, quien en 2019 era diputado, nunca ha enfrentado una acusación de este tipo y no hay antecedentes que puedan afirmarlo.

Sobre esto, el senador Moreira manifestó que “no corresponde, bajo cualquier circunstancia, que cualquier presidente se inmiscuya en los asuntos internos de nuestro país”.

“Si el presidente Bolsonaro tiene antecedentes de que el presidente Boric estaría vinculado con los atentados en el Metro durante el estallido social, tiene la obligación de entregar esos antecedentes y pruebas”, afirmó.

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores agregó que “se pueden decir muchas cosas en los debates políticos y aludir a otros presidentes, pero en Chile no aceptamos bajo cualquier circunstancia intromisiones ajenas, para eso están nuestras policías, la Fiscalía y tribunales de justicia”.

Durante esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que las falsas acusaciones de Bolsonaro en contra de Boric serían abordadas por la Cancillería.

Las declaraciones del presidente ultraderechistas agregaron un elemento de tensión a una relación distante entre los dos gobiernos. Sebastián Depolo, el elegido por el Gobierno chileno para ser embajador en aquel país, no ha podido asumir debido a la falta de un beneplácito de parte de las autoridades brasileñas. 

Más Noticias

Más Noticias