Política

Murió el ex candidato presidencial Arturo Frei Bolívar

El ex militante de la DC postuló como independiente a La Moneda en 1999, siendo recordado por el jingle de su campaña.

Frei Bolívar se retiró de la política tras su candidatura presidencial. CAPTURA
Frei Bolívar se retiró de la política tras su candidatura presidencial. CAPTURA

Este jueves se informó de la muerte del ex diputado y ex senador de la DC, Arturo Frei Bolívar, quien es recordado por haber sido candidato presidencial para la elección de 1999.

La noticia fue confirmada por la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, que lamentó el deceso del ex congresista, que tenía 82 años.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Arturo Frei Bolívar, exparlamentario por la provincia de Biobío. A nombre de nuestro Delegado Presidencial Regional (s), Ignacio Fica, enviamos las condolencias a toda su familia”, señaló el texto.

El abogado era sobrino del ex presidente Eduardo Frei Montalva, siendo primo del también ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de la actual timonel demócratacristiana Carmen Frei.

Fue diputado por la Decimoséptima Agrupación Departamental “Concepción, Tomé, Talcahuano, Yumbel y Coronel” entre 1969 y 1973. Tras el retorno de la democracia se desempeñó como senador por Biobío, cargo que ocupó entre 1990 y 1998.

En 1998 fue pasado al Tribunal Supremo de la DC tras ir a visitar al ex dictador Augusto Pinochet, quien se encontraba detenido en Londres. Decidió renunciar a la colectividad antes de recibir una sanción.

Al año siguiente se presentó como candidato presidencial independiente, recibiendo el apoyo de la Unión de Centro Centro (UCC). Quedó en el último lugar de la primera vuelta con 26 812 votos, equivalente al 0,38 % del total, una de las votaciones más bajas de la historia del país. Su marca fue superada por Tomás Jocelyn-Holt (0,19% en 2013) y Alejandro Navarro (0,26% en 2017).

Más allá de la derrota, su campaña a La Moneda fue recordada por el pegajoso jingle de su franja electoral, conocido por la frase “Arturo Frei Bolívar, ¡uno como usted!”.

Tras su aventura presidencial se retiró totalmente de la política, dedicándose a su profesión de manera privada. Su última aparición pública ocurrió en 2017, cuando anunció públicamente su apoyo al entonces candidato Sebastián Piñera.

Más Noticias

Más Noticias