Política

Navarro solicita sesión de Comisión de DD.HH. ante expulsión administrativa de migrantes

El legislador también anunció que presentará un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera por negarse a vacunar a extranjeros que hayan ingresado de forma irregular.

Alejandro Navarro es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. (Agencia UNO/Archivo)
Alejandro Navarro es integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. (Agencia UNO/Archivo)

El senador Alejandro Navarro (PRO) abordó la expulsión administrativa de 138 migrantes irregulares que llegaron a nuestro país por pasos no autorizados. Al respecto, el legislador se mostró preocupado por la situación y realizó un llamado a sus compañeros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para sesionar “extraordinariamente”.

Navarro, quien ya se encuentra totalmente recuperado del infarto que sufrió a fines del 2020 y que lo mantuvo alejado durante meses de sus labores legislativas, indicó que la Comisión de Derechos Humanos “debe sesionar inmediata y extraordinariamente por expulsiones ilegales”.

Navarro también afirmó que la solución al problema migratorio “no es la expulsión”, sino que “hay que cerrar el corredor migratorio que hoy existe entre Ecuador, Perú, Bolivia, y que desemboca en Chile”.

“Aquí el Gobierno junto a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia deben coordinar a sus policías y ministerios y detener el tránsito ilegal creado por ‘coyotes’ y autoridades incompetentes y corruptas”, puntualizó.

Según criticó el senador, “la diplomacia chilena ha optado por la militarización contra la migración. Con esto, Chile ha incumplido la legislación nacional e internacional”. En esta línea, también pidió la colaboración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que debería autoconvocarse a la brevedad.

Recurso de protección contra Piñera

El parlamentario del PRO, junto con criticar la medida de expulsión, anunció que presentará un recurso de protección en contra el Presidente Sebastián Piñera y ministros involucrados tras el anuncio realizado este miércoles por el Gobierno, sobre la prohibición de vacunación para extranjeros ilegales.

Según alegó Alejandro Navarro, “excluir a migrantes del proceso de vacunación no solo dinamita las posibilidades de éxito del mismo, sino que atenta contra el derecho internacional“.

“El derecho internacional es claro. La Convención Internacional sobre derechos de los trabajadores migratorios en su artículo 28 señala expresamente que tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud, en condiciones de igualdad de trato con los nacionales. Artículo que concluye señalando que la atención médica de urgencia no podrá negarse por motivos de irregularidad en lo que respecta a la permanencia”, cuestionó el legislador.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias