Política

Nicolás Cataldo tras fallida designación: "El que piensa que esto se trata de tuits, no está entendiendo el problema"

El militante comunista habló por primera vez de su frustrado arribo a la Subsecretaría del Interior, señalando que recibió llamados de apoyo incluso de la oposición.

El subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, habló por primera vez de su fallida llegada a Interior. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo, habló por primera vez de su fallida llegada a Interior. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, habló por primera vez de su fallida designación como subsecretario del Interior, la que marcó el reciente cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric.

El militante del Partido Comunista (PC) debió dejar el cargo en Interior casi una hora después de su nombramiento debido a las críticas que generaron unos tuits publicados en 2011, en donde se refería en duros términos a Carabineros.

Tras más de una semana, el también ex subsecretario de Educación rompió el silencio y abordó la controversia que lo alejó del cargo.

El que piensa que esto se trata de tuits escritos hace más de 11 años, no está entendiendo la dimensión del problema”, aseguró Cataldo en declaraciones a 24 Horas.

El subsecretario de la Subdere aseguró que en su nuevo cargo tendrá “la misma (relación) que hemos tenido siempre: con mucho diálogo, mucha voluntad, mucha capacidad de articulación que es lo que hicimos durante el período anterior como subsecretario de Educación”. 

“Efectivamente, nosotros llegamos a esta nueva responsabilidad por el mandato presidencial y obviamente eso lo vamos a tener que articular de la manera más amplia, más transversal, con mucha escucha y mucha capacidad para trabajar con toda la diversidad de los sectores políticos, de alcaldes, de gobernadores regionales y de parlamentarios y parlamentarias también”, añadió.

Sobre las críticas de la oposición, la autoridad dijo que “entiendo que estas cosas no son personales y por mi lado nunca va a haber un cambio de conducta en relación a la capacidad de trabajar con todos y todas”.

Siempre hemos tenido construcción común con la oposición, con parlamentarios de derecha, centro e izquierda porque es la tarea que le corresponde al Gobierno. Al Gobierno le corresponde gobernar, articular, construir mayorías y de eso se trata el trabajo en el Congreso. Si no se entiende, es difícil poder desarrollar aquello y tenemos harta experiencia en el trabajo parlamentario”, complementó.

En cuanto a la polémica por sus tuits, Nicolás Cataldo afirmó que "es importante no mirar quiénes me criticaron sin conocerme, sino que es importante mirar quiénes salieron a respaldarme conociéndome efectivamente en esta capacidad de trabajo. Un ministerio como el de Educación que es complejo y que estábamos desarrollando un buen trabajo con el ministro Marco Antonio Ávila, donde se ha desarrollado una buena evaluación por parte de quiénes han tenido una articulación con nosotros".

El subsecretario señaló además que tras su frustrada llegada a la Subsecretaría del Interior recibió diversas llamadas de apoyo, incluso de representantes de la oposición “con quienes hemos tenido un trabajo más estrecho, coordinado”.

Más Noticias

Más Noticias