Política

Nicolás Cataldo y polémica por tuits: "No tengo una opinión crítica del rol que tiene Carabineros"

El subsecretario de Desarrollo Regional también afirmó que los tuits se referían a un contexto en que se vivía “mucha represión” por parte de las fuerzas de orden.

El subsecretario de Desarrollo Regional dijo que no guarda rencores por el episodio ocurrido en el cambio de gabinete. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
El subsecretario de Desarrollo Regional dijo que no guarda rencores por el episodio ocurrido en el cambio de gabinete. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

En una entrevista con La Tercera, Nicolás Cataldo (PC), subsecretario de Desarrollo Regional, se refirió al episodio que le costó el puesto de subsecretario de Interior, en el pasado cambio de gabinete. 

Esto, luego que se dieran a conocer una serie de tuits que había hecho, años antes, en contra de Carabineros

Cataldo aseguró que no le guarda enemistad a la institución, sino que valora el rol que cumplen en reguardar el orden público. 

“No tengo una opinión crítica del rol que tiene Carabineros en la sociedad, al contrario, son muy necesarios y hay que valorar profundamente el papel que juegan día a día en la seguridad pública”, afirmó. 

Al ser consultado por los tuits que le costaron el puesto, el subsecretario de Desarrollo Regional aseguró que no los realizó pensando en contra de la institución, sino que se enmarcaban dentro de un contexto en que, según su visión, se estaban realizando actos represivos muy violentos. 

"Las opiniones tenían un marco contextual muy específico y que tenía que ver con algunos hechos de represión que se estaban viviendo en una movilización estudiantil", detalló Nicolás Cataldo.

Nada personal

Sobre su salida del cargo de subsecretario de Interior, Nicolás Cataldo dijo que el episodio lo toma como uno más dentro de la política, pero no guarda rencores por lo ocurrido. 

“Ese episodio lo evalúo, primero, no como algo personal: es parte de la política. No tiene que ver con Nicolás Cataldo en particular, ni mucho menos con los tuits del año 2011, que son cosas que están bien lejos en el tiempo como para atribuirle la definición a eso”, explicó. 

En la misma línea, agregó que "sí hubo hartas presiones, y al final del día, es el Presidente el que toma sus decisiones considerando todos los elementos que él maneja y que nadie más maneja. Desdramatizo mucho lo que pasó. Cuando el Presidente convoca a cumplir roles, uno siempre tiene que estar a disposición. Asumir que es parte del estar a disposición de un proyecto colectivo".

Rol de PC en el Gobierno

Sobre el rol que debe jugar su partido al interior del gobierno de Gabriel Boric, Cataldo explicó que la base es la cooperación. 

“Debemos continuar contribuyendo con la labor del presidente Boric, entendiendo que tenemos un marco programático, pero también entendiendo que hay una discusión que la coalición está desarrollando y tiene que ver con cómo continuamos con la implementación de un programa de gobierno en este escenario político post plebiscito”, afirmó. 

"La conclusión no es algo que podamos adelantar hoy día, lo que sí sé es que es muy importante que todos los partidos de gobierno, incluyendo al PC, tengan la capacidad de poder hacer una síntesis política muy rápidamente considerando todos estos elementos", sentenció el subsecretario de Desarrollo Regional.

Más Noticias

Más Noticias