Política

No embarcados y encarcelados: el oficio de la PDI que originó el “error” de Siches

Un documento enviado por la policía civil al Poder Judicial a principios de marzo fue el punto de origen en la polémica que tuvo a Izkia Siches como protagonista.

Los ciudadanos venezonalos nunca dejaron suelo nacional y permanecieron detenidos, a diferencia de la versión entregada por Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos ciudadanos venezonalos nunca dejaron suelo nacional y permanecieron detenidos, a diferencia de la versión entregada por Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los ciudadanos venezonalos nunca dejaron suelo nacional y permanecieron detenidos, a diferencia de la versión entregada por Siches. AGENCIA UNO/ARCHIVO

A principios de marzo, la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota de la PDI envió un oficio al Juzgado de Garantía de Arica, para explicar la situación de un grupo de ciudadanos venezolanos que fueron expulsados del país y que no pudieron salir de Chile.

En el documento, al cual tuvo acceso EL DÍNAMO, la policía civil detalló que el pasado 3 de marzo “se llevaría a cabo la materialización de expulsión de extranjeros a su país de origen (Venezuela), en vuelo chárter de la aerolínea Sky”.

Los involucrados fueron sacados desde el Complejo Penitenciario de Arica para poder concretar su salida del país. 

Sin embargo, la PDI indicó que 24 horas de que el avión dejara Chile se recibió un correo que informaba que la dictadura de Nicolás Maduro no autorizaba la llegada del vuelo, “por lo que no es posible llevar a cabo dicho procedimiento policial, contemplado para 23 extranjeros de nacionalidad venezolana”.

En vista de esta situación, los involucrados no pudieron dejar Chile y fueron derivados al cuartel policial de la PDI, por lo que solicitaron su reingreso al Complejo Penitenciario para poder concretar su expulsión en una fecha venidera.

El oficio de la PDI al Poder Judicial. 

La versión dada por Izkia Siches

Sin embargo, la versión entregada por la ministra del Interior, Izkia Siches en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara distaba mucho de la información entregada por la PDI.

Esto, ya que la secretaria de Estado sostuvo a los parlamentarios presentes que el avión había dejado suelo nacional con los ciudadanos expulsados, para luego retornar con todos sus ocupantes, de los cuales se desconocía su paradero, culpando al Gobierno de Sebastián Piñera por “tapar esto con tierra”.

"Clarificar que se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan. Se van a seguir haciendo. El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados", planteó Siches.

En su intervención, la titular de Interior aseguró que ¿Dónde están esas personas, que tienen indicación judicial de expulsión? Entonces es gravísimo. Y por lo mismo cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable".


Servicio Nacional de Migrantes apunta a funcionaria de 25 años de carrera 

El Servicio Nacional de Migrantes también quiso sumarse a la polémica y apuntó que la versión entregada por Izkia Siches en el Congreso fue a partir de una “información errónea” que le habría entregado la ex directora subrogante del organismo, Carmen Gloria Daneri, quien tiene 25 años de carrera. 

En un comunicado, el Servicio corroboró lo señalado en su oficio por la PDI, respecto a que los ciudadanos venezolanos expulsados finalmente no dejaron el país y fueron derivados a recintos penitenciarios. 

Sin embargo, el organismo planteó que Daneri le señaló a Izkia Siches, en el marco de una reunión de traspaso, que “los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile”.

Ante esto, se anunció el inicio de un sumario en contra de la funcionaria, “para determinar eventuales responsabilidades”.

Más Noticias

Más Noticias