Política

No es la primera vez: Diego Ancalao ya enfrentó acusaciones por firmas falsas en 2012 y 2014

El ahora ex candidato presidencial independiente por la Lista del Pueblo, ya tuvo que enfrentar causas por la falsificación de firmas en 2012 y 2014, con la intervención del CDE.

El dirigente ya ha tenido problemas con la justicia por causas similares de falsificación de firmas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El dirigente ya ha tenido problemas con la justicia por causas similares de falsificación de firmas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Diego Ancalao no pudo concretar su candidatura presidencial como independiente en representación de la Lista del Pueblo, luego que el Servel detectara que más de 26 mil firmas presentadas eran falsas, ya que fueron suscritas ante un notario fallecido.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el dirigente enfrenta polémicas similares, ya que en 2012 fue imputado por usar documentos falsos respecto a una herencia, lo que hizo que enfrentara una querella por fraude al Fisco por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE), con la intervención de la Contraloría y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esto, luego que Lilian Muñoz lo acusara de falsificación de una escritura pública de contraventa por un inmueble ubicado en la comuna de Gorbea, el que fue transferido a la ONG IDEA Chile, dirigida por Diego Ancalao y sus hermanos José Bernardo y Claudia, por un valor de 40 millones de pesos pagados en dinero en efecto.

La escritura de la propiedad fue usada por los hermanos Ancalao para obtener créditos en diversos bancos, por lo que la justicia condenó al funcionario de la notaría en la cual se permitió el traspaso de la casa.

Dos años después, Diego Ancalao enfrentó una querella por fraude al Fisco por parte del Consejo de Defensa del Estado, luego que en 2002 se concretara un préstamo entre el Fisco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Orígenes II, donde la Conadi sería la encargada de ejecutar este proyecto, el cual tuvo un costo total de USD 109.900.000.

Fue en este marco, que en mayo del 2008, el coordinador del programa Orígenes de La Araucanía acordó un contrato con el ahora ex candidato presidencial, en su calidad de representante legal de la consultora IDEAR, Sociedad de Capacitación, Identidad y Desarrollo Regional Limitada, por 42 millones de pesos para entregar asistencia técnica para la unidad de planificación (UP) de la Comunidad Ralún Coyán y Tromén.

Pero integrantes de la comunidad Ralún Coyán denunciaron a Conadi el constante cambio de profesionales por parte de IDEAR, lo que generó la falta de capacitaciones. Ante esto, el CDE constató que informes de avance presentados por IDEAR presentados por firmas diferentes de la misma persona.

Ante esto, el Consejo de Defensa acusó a Diego Ancalao de presentar documentos falsificados para verificar su labor en la comunidad y obtener el pago por servicios que no fueron realizadas.

Más Noticias

Más Noticias