Política

"No está ejerciendo ese nuevo cargo": Delgado recalca que Allamand aún no asume en España

El ministro del Interior precisó que Andrés Allamand sólo participó de una actividad protocolar, pero que sigue siendo canciller.

Según Delgado, el Ministerio de Relaciones Exteriores funciona normalmente sin Allamand. AGENCIA UNO/ARCHIVOSegún Delgado, el Ministerio de Relaciones Exteriores funciona normalmente sin Allamand. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Según Delgado, el Ministerio de Relaciones Exteriores funciona normalmente sin Allamand. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió en defensa del canciller chileno Andrés Allamand, quien aprovechó sus vacaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores para viajar a España y participar de una ceremonia de la Secretaría General Iberoamericana, donde asumirá el puesto de subsecretario general.

Delgado siguió los mismos lineamientos de la Cancillería y dijo que “está haciendo uso de sus vacaciones, de su feriado”, pero además, no existe incompatibilidad con su cargo en el Gobierno porque aún no asume en España.

“Él está designado en el nuevo cargo, pero no está ejerciendo ese nuevo cargo. Por lo tanto, él aún no asume esas funciones”, precisó el secretario de Estado.

En esta línea, Rodrigo Delgado reiteró que la visita de Andrés Allamand a España obedece “una reunión protocolar, pero está haciendo uso de su feriado tal como lo puede hacer cualquier funcionario público o persona que trabaje”.

Delgado responde a críticas de la oposición

Después de viralizarse imágenes de Andrés Allamand en España, la oposición criticó la ausencia de la autoridad de gobierno en medio de la crisis migratoria que afecta a la macrozona norte.

Incluso, desde el Partido Socialista (PS), el diputado Jaime Naranjo acusó que “claramente hay un notable abandono de deberes”, por lo que, su bancada estudiará una acusación constitucional en contra del ministro de Relaciones Exteriores.

“Veremos con el equipo jurídico de la bancada del Partido Socialista, si corresponde una acusación constitucional, por esta situación que ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”, dijo Naranjo.

Al respecto, el ministro Rodrigo Delgado aclaró que, más allá de tener al titular de la cartera en Chile o no, “lo importante es el trabajo en los equipos”.

“En este momento está el canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, con el cual estamos planificando una inédita reunión con autoridades bolivianas”, continuó el ministro del Interior, junto con precisar que “seguramente durante los próximos días estará en el equipo de trabajo y actividades con nosotros”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias