Política

"No están en el programa": Marcel confirma que Gobierno de Boric no respaldará los retiros de fondos

El futuro ministro de Hacienda señaló que la medida surgió ante la falta de una respuesta apropiada del Estado a la crisis por la pandemia, agregando que en la próxima administración se trabajará para “no llegar a ese punto”.

Los retiros de fondos fueron impulsados por diputados de la centroizquierda e izquierda. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos retiros de fondos fueron impulsados por diputados de la centroizquierda e izquierda. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los retiros de fondos fueron impulsados por diputados de la centroizquierda e izquierda. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, ratificó que el Gobierno del presidente electo Gabriel Boric no respaldará nuevos retiros de fondos previsionales, medida que durante los últimos dos años fue impulsada por diputados de la centroizquierda e izquierda debido a la pandemia de COVID-19.

En una entrevista a radio Cooperativa, el nuevo jefe de la billetera fiscal precisó que “los retiros de fondos no están en el programa de Gobierno del presidente Boric”.

“Tenemos que recordar que los retiros de fondo surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultados con la crisis. Pero ahora habrá un nuevo Gobierno, un nuevo escenario económico y nos encargaremos de no llegar a ese punto”, expresó.

Marcel añadió que el mandatario electo “ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores; nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal”.

Por la tensión que podría generar este tema y otros en el Congreso, el aún presidente del Banco Central (BC) señaló que “es algo importante ir dejándola atrás”. 

Vamos a tener un nuevo Gobierno, vamos a tener nuevos parlamentarios, y yo creo que la ciudadanía espera y merece que hagamos esfuerzos dialogar y ponernos de acuerdo por tener iniciativas que beneficien a la ciudadanía y dejar atrás esta dinámica de presiones permanentes”, dijo.

De esta forma Marcel se sumó a las declaraciones de la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que la futura administración no apoyará un nuevo giro previsional, aclarando que “evidentemente eso no es una decisión que dependa solamente del Ejecutivo y ahí esperamos que con los parlamentarios podamos dialogar”.

Más Noticias

Más Noticias