Política

¿No piensas votar en el Plebiscito de Salida? Estas es la multa que arriesgas

El Plebiscito de Salida por la nueva Constitución se realizará el 4 de septiembre y tendrá voto obligatorio, con sanciones para quienes no asistan a sufragar.

El voto para el Plebiscito de Salida es obligatorio y quien no participe arriesga una multa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El voto para el Plebiscito de Salida es obligatorio y quien no participe arriesga una multa. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Este 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida por la nueva Constitución, proceso que será con voto obligatorio para todas las personas mayores de 18 años que forman parte del padrón electoral, y que contemplará multas para quienes no asistan a sufragar.

Para este proceso, donde la ciudadanía se definirá entre el Apruebo y Rechazo a la propuesta redactada por la Convención Constitucional, se fijó la obligatoriedad del voto, lo que marcará la diferencia de los proceso anteriores, en donde la inscripción era automática y la asistencia a los locales de votación voluntaria.

En julio pasado el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral definitivo. Posteriormente definió las mesas y locales de votación, los que cambiaron debido a la aplicación de la georreferenciación, que permite que las personas puedan ejercer su derecho cerca de su domicilio.

¿Cuánto es la multa por no votar?

La legislación vigente contempla sanciones para las personas que no participen del plebiscito de salida.

La multa por no votar en el Plebiscito de Salida es de media UTM ($27 mil) a tres UTM ($167 mil).

Justificaciones para no votar

Todas las personas habilitadas para votar deben hacerlo, aunque quienes no hayan podido hacerlo por enfermedad, ausencia del país, o encontrarse el día del Plebiscito de Salida a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral pueden presentar justificaciones.

Los argumentos de quienes, por estas razones, no pudieron sufragar, deberán ser presentados al juzgado de policía local, donde un juez determinará si corresponde o no una multa.

¿Dónde me toca votar?

Para revisar el local de votación asignado para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre los electores deben dirigirse al sitio web Consulta Servel y poner el RUT completo sin puntos y con guion. Luego se debe llenar la sección “Soy humano” y hacer clic en “Consultar”.

Más Noticias

Más Noticias