Política

"No saben lo que están votando": emplazan a Bessy Gallardo por ausencia de Estado de Emergencia en borrador de Constitución

“Ya se votó, está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando”, le espetó Francisco Orrego a Gallardo.

Esto, luego que Francisco Orrego, militante de RN y vocero de Con Mi Plata No, dejara ver que en el borrador de la nueva Carta Magna no aparecía la opción del Estado de Emergencia.
Esto, luego que Francisco Orrego, militante de RN y vocero de Con Mi Plata No, dejara ver que en el borrador de la nueva Carta Magna no aparecía la opción del Estado de Emergencia.

La constituyente Bessy Gallardo protagonizó un polémico momento en TV, donde se estaba discutiendo sobre la ausencia del Estado de Emergencia en la nueva Constitución.

Esto, luego que Francisco Orrego, militante de RN y vocero de Con Mi Plata No, dejara ver que en el borrador de la nueva Carta Magna no aparecía la opción del Estado de Emergencia, que aparece en el actual documento.

Y es que Orrego precisó que el borrador solo consideraba los Asamblea, Sitio y Catástrofe, donde el primero está centrado en los conflictos bélicos internacionales, el segundo para conflictos armados de carácter interno y el último de ellos para “calamidades públicas”, como desastres naturales.

Luego que Gallardo le señalara que estaba en un error y sí estaba incluido el Estado de Emergencia, Orrego le recalcó que eso era falso y la instó a buscarlo en el documento emanado de la Convención. 

“Los actos de la Presidenta o Presidente de la República o la Jefa o Jefe de Estado de Excepción, que tengan por fundamento la declaración del estado de excepción constitucional, deberán señalar expresamente los derechos constitucionales que suspendan o restrinjan”, leyó Bessy Gallardo en el programa Sin Filtros.

Pero esta explicación no dejó satisfecho a Franciso Orrego, quien la cuestionó: “Es convencional. Está el Estado de asamblea, de Sitio y Catástrofe. Se elimina el de Emergencia, Bessy, fue la discusión que se dio en la Convención”.

“Ya se votó, está en el borrador. Son convencionales, no saben lo que están votando”, le espetó.

Más Noticias

Más Noticias