Política

"No todos han estado a la altura": Fernando Atria apunta a responsabilidad de los convencionales de cara al plebiscito

El convencional del Frente Amplio reconoció que algunas acciones de sus colegas han “creado problemas” pensando en el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

El abogado también analizó el rol del Gobierno frente al escenario constituyente. AGENCIA UNOEl abogado también analizó el rol del Gobierno frente al escenario constituyente. AGENCIA UNO
El abogado también analizó el rol del Gobierno frente al escenario constituyente. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El convencional Fernando Atria (Frente Amplio) reconoció que algunas acciones de sus colegas han afectado el proceso, aunque insistió que en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre "lo que se juega el país es algo muy importante".

En conversación con radio Cooperativa, el abogado fue consultado por las recientes encuestas que muestran a la opción Rechazo por sobre el Apruebo y a la opciones de una “tercera vía” para tener una nueva Constitución.

“No hay que confundir niveles: hay un nivel en que todas las opciones en una elección o votación por ser opciones que van a estar en la papeleta son opciones igualmente, por así decirlo, lícitas, entonces eso es evidente y nadie podría discutirlo; otra cosa, por cierto, es que eso no quiere decir que todas las opciones tienen las mismas consecuencias”, afirmó.

Atria añadió que “por qué se hizo necesaria la nueva Constitución; (porque) es la respuesta, la propuesta de salida, a una crisis institucional profunda que había en Chile, y entonces yo creo que cuando recordamos eso vemos la importancia de lo que se va a jugar el 4 de septiembre, que esta vía de salida a una crisis institucional profunda que tenemos en Chile sea exitosa o no sea exitosa”.

Por la postura que debe tomar el Ejecutivo ante el actual escenario, el frenteamplio manifestó que “a mí me parece que es responsabilidad del Gobierno tomar en serio su responsabilidad, pero por otra parte, la posibilidad de que haya una vía que después de que esta se cierre esté fácilmente disponible, yo creo que es poco probable”.

Al ser consultado por los problemas que ha enfrentado el órgano constituyente en el último tiempo, el abogado expresó que “los convencionales tenemos una enorme responsabilidad, por eso creo que no es buena idea votar desde la ducha”, aludiendo al caso de Nicolás Núñez (FRVS), quien ejerció su voto en la Comisión de Medio Ambiente mientras se bañaba.

“Hay una enorme responsabilidad de los convencionales, no todos han estado a la altura de esa responsabilidad y eso ha creado problemas y hay una enorme importancia del plebiscito”, complementó.

Más Noticias

Más Noticias