Política

"Nos deja una mujer admirable": mundo político recuerda el legado de Leonor Oyarzún

El deceso de la primera dama generó pesar en el mundo político, donde recordaron su labor social desarrollada durante el mandato de Patricio Aylwin.

El mundo político recordó el legado de Leonor Oyarzún como primera dama de la nación tras el retorno a la democracia. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mundo político recordó el legado de Leonor Oyarzún como primera dama de la nación tras el retorno a la democracia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mundo político recordó el legado de Leonor Oyarzún como primera dama de la nación tras el retorno a la democracia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El mundo político reaccionó con dolor ante el anuncio del fallecimiento de Leonor Oyarzún, la primera dama tras el retorno a la democracia, quien dejó de existir a los 102 años en su residencia de Providencia.

El primero en reaccionar ante el deceso de la viuda del Presidente Patricio Aylwin fue el Mandatario electo Gabriel Boric, quien inició la ceremonia de presentación de su gabinete dedicándole un sentido homenaje.

"Ella tuvo que asumir una labor desafiante en un momento muy difícil y, en contraste con quien la antecedió, su dignidad en el ejercicio del cargo, sin duda, son recordados con cariño por el pueblo de Chile", indicó Boric.

Ricardo Lagos Escobar también quiso sumarse y sostuvo que “Leonor Oyarzún fue el testimonio de una época. Compartió su vida y acompañó a Patricio Aylwin en el proceso de transición democracia con compromiso. Austera y consecuente con sus valores, se interesaba siempre en las ideas de la modernidad. Con Luisa agradecemos su cálida amistad”.

 

Desde la Democracia Cristiana, partido del cual Patricio Aylwin fue fundador, recordaron la figura de Leonor Oyarzún, donde la senadora y ex candidata presidencial Yasna Provoste expresó que fue “una mujer siempre atenta al bienestar de la sociedad y de los más postergados”.

Por su parte, el gobernador Claudio Orrego recordó su labor como primera dama, creando la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y la transformación de la Fundación Integra, entre otras. 

“Nos deja una mujer admirable, de vida sencilla y profunda. El legado de Leonor Oyarzún seguirá intacto para quienes recordamos su intenso trabajo durante el regreso a la democracia y la instalación de Prodemu, Fundación Integra y Fundación de las Familias”, precisó el militante DC. 

Más Noticias

Más Noticias