Política

Nueva Zelanda dio el puntapié inicial a las Elecciones 2021

El país oceánico fue el primero en el mundo en abrir las mesas que elegirán al próximo Presidente del país y al nuevo Congreso.

Luz Barrios, de 35 años, quien lleva poco más de tres años en Nueva Zelanda, fue la primera persona en sufragar. TWITTER/SERVEL CHILE
Luz Barrios, de 35 años, quien lleva poco más de tres años en Nueva Zelanda, fue la primera persona en sufragar. TWITTER/SERVEL CHILE

A las 16:00 horas de este sábado en Chile, Nueva Zelanda dio el puntapié inicial a las Elecciones 2021, al ser el primer país en el mundo en abrir sus mesas a los votantes chilenos que residen en la ciudad de Auckland.

Para comenzar este proceso, el presidente del consejo director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se reunió con el canciller Andrés Allamand y el director general del Servel, Raúl García.

Según detalló Tagle son 249 mesas en total las que se instalarán en el extranjero durante estos comicios, en 113 locales de votación repartidos en 64 países alrededor del mundo.

“Es un beneplácito que haya crecido el padrón en el extranjero. Mientras más chilenos cambien su domicilio electoral, especialmente los que tienen un trámite fácil que son los chilenos nacidos en Chile, porque ellos lo único que tienen que hacer, lo pueden hacer en la web del Servicio Electoral, es modificar su domicilio electoral al extranjero e inmediatamente están habilitados a votar allá”, indicó.

Para los no nacidos en Chile, que son hijos o nietos de chilenos, necesitan un requisito adicional que es haber vivido en Chile al menos un año para tener el derecho a sufragio.

Las autoridades realizaron una videollamada con la cónsul en Nueva Zelanda, María Alejandra Farías, quien entregó detalles del inicio de las elecciones.

“Siendo las ocho de la mañana, y con las tres meses que tenemos instaladas, comienza el proceso de votación. Como ustedes pueden ver, ya tenemos la primera persona que está votando”, informó Farías.

Además, anunció que Luz Barrios, de 35 años, quien lleva poco más de tres años en el país oceánico, fue la primera persona en sufragar.

https://twitter.com/ServelChile/status/1462137411253719047?s=20

Más Noticias

Más Noticias